El mandatario explicó que prevalece una “errónea fragmentación” del mandos que ha generado una división orgánica de los cuerpos policiales, falta de coordinación e incluso, una “lógica rivalidad” entre las distintas agencias, que llega al extremo, admitió, de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen.
Esto, agregó, ha provocado circunstancias que se traducen finalmente en la desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal.
“Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones policiales”, explicó el mandatario.
El presidente Calderón expuso lo anterior para sustentar su iniciativa para la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública enviada a la Cámara de Diputados el pasado martes.
Sostuvo que el Estado mexicano requiere órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia, las responsables de garantizar la plena seguridad de los ciudadanos.
En su argumentación, Felipe Calderón considera urgente que se trabaje en la reorganización de la estructura de seguridad y justicia en México.
En su proyecto de ley, el primer mandatario de la nación esgrimió además que la experiencia le ha demostrado que el narcotráfico es, frecuentemente, sólo parte de las operaciones de las empresas criminales.
Y que en muchos de los casos de ilícitos, el arresto de los perpetradores de un solo crimen, puede no llegar a tener un gran impacto sobre la asociación delictiva en cuestión, pues inclusive podría tratarse de un costo que resulte aceptable para los jefes de dichas organizaciones.
La iniciativa que el Presidente de México entregó a los legisladores será notificada hoy en sesión de pleno de la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Seguridad y Justicia.
El presidente Calderón insitió en la necesidad de regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones.
Estructura policiaca
La iniciativa de Calderón prevé una nueva estructura policiaca que tendría cuatro ejes de liderazgo: comisarios, inspectores, oficiales y escala básica; en este último nivel estarían cuatro tipos de policías.
Así, todos aquellos que trabajen para una institución de procuración de justicia y seguridad deben tener un certificado, que se renovará cada tres o cinco años —según sus funciones— acreditando formación académica, policiaca, de desempeño y confianza.
Por ejemplo, la propuesta establece que un policía que sea dado de baja de una corporación, no podrá reincorporarse a ninguna institución en el ramo, aun cuando éste comprobara que su despido fue injustificado. De ser el caso, el gobierno lo indemnizará.
Además, la iniciativa presidencial propone crear cinco órganos de dirección que puedan garantizar el control de instituciones policiacas en todos sus niveles con la participación protagónica de los gobiernos federal y estatales.
Para los policías, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió un nuevo formato salarial, en el que se incluya su grado de riesgo en funciones, resultados y disciplina, con prestaciones sociales que les garanticen una vida cómoda, y un retiro digno.
“El ingreso a la policía debe dejar de concebirse como un recurso inmediato para tener empleo, por tanto, se precisa de la formación de una verdadera doctrina de servicio público, respaldada por un adecuado sistema de formación, desarrollo, empleo y retiro”, propuso Calderón.
0 Responses to "Calderón señala fallas en sistema de seguridad"
Publicar un comentario