Políticos ‘saltarines’ van de cargo en cargo

Los tambores de campaña electoral suenan en el Congreso. Como en los viejos tiempos, senadores y diputados cierran maletas para ir contentos a lo suyo, sembrar promesas.

Para ese viaje se prepararon desde 2006, tras ganar la elección que los llevó al Senado, a unos, y a la Cámara de Diputados, a otros.

Los nuevos tiempos dictan que nadie tiene ganada la candidatura a gobernador, alcalde, delegado político; y más aún, en la aventura de 2009 se gana pero también se pierde. Para esos casos queda el retorno al fuero.

El pasado viernes 26 de septiembre oficialmente comenzó el proceso electoral de 2009, a nivel federal. Y en la búsqueda de su suerte, ya hay varios adelantados.

El año próximo habrá comicios para gobernador en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El síndrome de chapulín —saltar de una posición a otra— no aplica para la elección intermedia de diputados federales. Aún no hay reelección.

La tentación está a la mano para muchos diputados, en los comicios para Congresos locales y alcaldías del estado de México, DF, Jalisco, Guanajuato, Morelos. En 11 entidades habrá juego de la silla.

En la casona de Xicoténcatl, el PAN tiene al menos 10 senadores aspirantes; el PRI, ocho y el PRD sólo a uno, igual que Convergencia.

En San Lázaro, las campañas llaman en principio a unos 30 diputados, de los cuales dos priístas están en la línea de salida para gubernaturas; en tanto que por sus posibilidades reales, otros apuestan más hacia presidencias municipales, delegaciones políticas y posiciones de liderazgos de sus partidos.

San Luis Potosí

Los senadores panistas Alejandro Zapata y Eugenio Govea tienen licencia a partir del 6 de octubre, a fin de contender en la elección interna por la candidatura a gobernador. El PRI cuenta con el potosino Carlos Jiménez.

El diputado Jesús Ramírez (PRI) tiene trabajo preparado y no los dejará solos.

Sonora

Aún no pide licencia el senador Guillermo Padrés (PAN) para ser gobernador y le hace sombra su compañero Javier Castelo. A la pelea iría Alfonso Elías (PRI), también senador.

El líder panista en San Lázaro, Héctor Larios, la tiene complicada. Se dice que podría valorar jugar por la alcaldía de Hermosillo.

Campeche

Esperan el banderazo de salida los priístas Fernando Ortega y Alejandro Moreno (impulsó bajar la edad de candidato a gobernador). Por el PAN suena el senador Sebastián Calderón Centeno. De San Lázaro podría ir —y regresar— Layda Sansores, de Convergencia.

Colima

Podrían dejar la casona de Xicoténcatl, Martha Leticia Sosa Govea —ligada políticamente a Santiago Creel— y Jesús Dueñas, ambos panistas, mientras que por el PRI se menciona a Rogelio Rueda.

Listo para ello, el diputado Arnoldo Ochoa (PRI), experto en este tipo de saltos.

Por el PRD, se menciona al senador Carlos Sotelo (Nueva Izquierda).

Nuevo León

Es sabido que los senadores Jorge Mendoza y Eloy Cantú (PRI) aspiran ya desde hace tiempo. Del PAN saldrían el ex gobernador interino Fernando Elizondo y Blanca Judith Díaz.

Querétaro

El senador del PAN Guillermo Tamborrel ha trabajado tan fuerte, como difícil es que gane la interna al también senador Fernando Nava. Del PRI se espera al senador José Eduardo Calzada.

Las elecciones en el DF y el estado de México son puerta de salida para diputados, como los del PRD: Antonio Ortega, Octavio Martínez, David Sánchez, Pablo Trejo, Aleida Alavez, Valentina Batres, Alejandro Sánchez, José Alfonso Suárez del Real, Víctor Varela y Gerardo Villanueva. Un panista, Obdulio Ávila, tiene la mira en la delegación Coyoacán; en el mismo nivel entraría Sergio de la Torre.

Juan Arvizu, Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 2 de octubre.


0 Responses to "Políticos ‘saltarines’ van de cargo en cargo"