Capturan a 1,500 pandilleros; mil, de raíz mexicana

En una operación que duró tres meses y abarcó a 53 ciudades de 28 entidades, Estados Unidos detuvo a mil 500 pandilleros, de los cuales más de mil son origen mexicano, anunciaron autoridades
migratorias.

“Las pandillas callejeras inculcan miedo en los barrios mediante la intimidación y la violencia”, indicó Julie Meyers, directora del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Al hacer una evaluación de la operación Escudo Comunitario, efectuada de junio a septiembre para combatir las pandillas en Estados Unidos, la funcionaria especificó que entre las más de mil personas de origen mexicano arrestadas hay algunas con vínculos con cárteles mexicanos de las drogas.

El 30 por ciento de los detenidos tiene antecedentes criminales, mientras la mayoría enfrenta cargos que van desde intento de asesinato, asaltos, robos a mano armada y posesión de armas, hasta tráfico de drogas.

Myers dijo que los detenidos, varios de los cuales pertenecen a la Mara Salvatrucha, serán juzgados y deportados sin mayor trámite, una vez que hayan cumplido sus sentencias. Detalló que entre las pandillas a las que pertenecen los detenidos se incluyen Sur-13, MS-13, 18th Street, Inland Empire, Uptown Gang, Latin Kings, Bloods, Crips y Vatos Locos.

Desde 2005, el ICE emprendió acciones contra bandas callejeras que se extienden por todo el país. Como resultado, desde entonces han sido detenidos más de 11 mil 600 miembros de 890 diferentes organizaciones
Corresponsales en Washington, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "Capturan a 1,500 pandilleros; mil, de raíz mexicana"