Colombia: Uribe anuncia la compra de tierras indígenas

BUENOS AIRES.— Mientras el casi millón y medio de indígenas colombianos ingresó ayer en su segunda semana de protestas (“minga comunitaria”), el presidente Álvaro Uribe dio ayer un paso para superar el conflicto que ya se cobró tres muertos y un centenar de heridos, al anunciar que “iniciamos las gestiones” para adquirir las tierras comprometidas con las etnias aborígenes.
“La fuerza pública no se moverá ni un milímetro de la carretera (Panamericana), pero resolvamos el problema de compra de tierra, hablemos con los indígenas sobre la problemática social, pero sin permisividad frente al tema de orden público y la integridad de soldados y policías”, dijo Uribe al presidir un Consejo Comunitario de Gobierno, en la ciudad de Quetame, departamento de Cundinamarca.

Ayer, mientras las gestiones entre los indígenas que lideran la protesta y representantes del gobierno fracasaban en Piéndamo, Cauca, miles de miembros de las distintas etnias mantenían los cortes y otros estaban cerca de los varios millares de policías que controlan la zona y que en los últimos días reprimieron en diversas oportunidades.

“Estamos en lucha hasta que el presidente nos escuche”, dijo el secretario General de Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias. Agregó que además de las tierras “queremos terminar con el genocidio de nuestro pueblo”.

En Cauca es donde se vive la mayor tensión entre las fuerzas del orden y los indígenas. Fue allí donde miércoles y jueves se vivieron las escenas de mayor violencia, y donde el jefe de Policía, general Óscar Naranjo, dijo que existen “elementos de las FARC infiltrados” en la protesta. Sin embargo, Arias negó que las columnas de la ONIC estén infiltrado. Uribe se mostró abierto a una solución pero cuestionó a los manifestantes que recibieron la solidaridad de organizaciones de poblaciones originarias de Ecuador, Guatemala y Bolivia. “La disculpa de que porque se es indígena se aplica una justicia propia, debe acabarse”, concluyó Uribe.

José Vales, corresponsal, El Universal, 19 de octubre.




0 Responses to "Colombia: Uribe anuncia la compra de tierras indígenas"