Comienzan con la elaboración del dictamen de la reforma a Pemex

El Senado concluyó en comisiones la revisión a la reforma a Pemex para comenzar hoy la elaboración del dictamen, que se prevé tener listo a más tardear en dos semanas. Se acordó diseñar un régimen especial para las adquisiciones y contratos, que no estarán sujetos a la nueva ley de obras y adquisiciones que el Frente Amplio rechazó en abril pasado.

Los senadores Francisco Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez aseguraron que los contratos contendrán un clausurado especial en el que se especificarán las condiciones necesarias para desechar los llamados contratos de riesgo, por lo que todavía hoy se discutirá este tema junto con las adquisiciones, para comenzar la redacción del dictamen de las siete leyes que integran la reforma.

Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que el dictamen se comenzará a redactar a partir de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y la Ley Orgánica de Pemex, que son los ordenamientos “paraguas” de esta reforma.

Durante la reunión de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron su disposición para construir un dictamen único, luego de que en privado el priista Labastida les manifestó su preocupación por sacar adelante esta reforma ante la delicada situación económica internacional.

De acuerdo con asistentes a la reunión, el perredista Ramírez dijo a PRI y PAN que si ya tienen un acuerdo no será fácil la aprobación. El panista Camarillo replicó que entonces se tiene que revisar la inversión privada. Los priista respondieron que su partido no está de acuerdo en admitir recursos privados ni en refinación, ductos o almacenamiento.

En conferencia conjunta, el perredista Ramírez dijo que aunque faltan por discutir temas, como la ratificación de los consejeros independientes por el Senado, y que la Cámara de Diputados apruebe el decreto de planeación de Pemex por 10 años, “lo fundamental ya está resuelto en términos conceptuales”.

“Ahora vamos a trabajar en el texto y ahí veremos las coincidencias, que son quizá más de las que pensamos, pero conceptualmente hemos encontrado esas coincidencias. Hemos dicho que un acuerdo PRI-PAN sería como siempre; un acuerdo PRI-PAN-PRD y partidos del frente sería un acuerdo trascendente para el país, y es posible”, remarcó
el perredista.

Cuando se le preguntó qué pasa si el PRD se retracta, Ramírez respondió que riesgos siempre hay, pero falta la discusión en la elaboración del dictamen.

Sobre los avances, el panista Camarillo dijo que su partido ya dejó de preguntar qué parte de la iniciativa del Ejecutivo entra y qué parte no, pues lo importante es tener una reforma que sirva a México y no quién tiene la paternidad de ésta.

Sobre el tiempo que necesitarán para concluir el dictamen, estimó que entre una y dos semanas, toda vez que las secretarías técnicas han trabajado en el vaciado de propuestas.

En ese sentido, Ramírez precisó que se quiere empatar el dictamen con la aprobación del Presupuesto, es decir, tenerlo listo para cuando la Cámara discuta la asignación de recursos para el próximo año.

- Claves

Contratos

• El priista Labastida dijo que, en materia de contratos, el acuerdo de todos los partidos es crear un régimen especial y específico para el sector petrolero.

• Confirmó que Pemex no se va a regir por la polémica Ley de Obras Públicas y Adquisiciones aprobada en abril pasado, porque habrá cláusulas para regular por artículos ad hoc, a fin de adecuar los contratos y adquisiciones a las características particulares del sector.

• “Esto es: va a tener su propio régimen particular, modificaciones tecnológicas, incorporación por elevación de costos de materiales y un régimen incentivado. Esto se acompaña de acuerdos adicionales para impulsar la producción de fertilizantes, así como reglas para impulsar la industria nacional”, detalló Labastida.
Angélica Mercado, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Comienzan con la elaboración del dictamen de la reforma a Pemex"