Esperan en Zacatecas a todos sus migrantes

El gobierno de Zacatecas aplicará un programa especial para recibir a los migrantes que regresen por la crisis en Estados Unidos, y que consiste en integrar a los niños al sistema educativo sin mediar boleta de por medio; otorgar atención médica a toda la familia y un apoyo financiero en tanto sean integrados a la fuerza laboral.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, explicó: “Hemos decidido prepararnos ante un posible regreso de migrantes. En primer lugar decidí, junto con el gabinete, que familia que regrese a Zacatecas tendrá la oportunidad de que a sus hijos se les incorpore de inmediato a las instituciones educativas sin pedirles boletas o papeles.

“Segundo, todos serán atendidos en los servicios de salud del estado y se incorporarán al Seguro Popular para Migrantes. Tercero, habrá recursos en todos los programas para que puedan obtener microcréditos, empleos temporales. Cuarto, se detectarán sus habilidades, sus oficios y experiencias profesionales para incorporarlos a los empleos que genera la entidad”, dijo en conferencia de prensa.

La gobernadora también precisó que la caída en la entrada de las remesas en el país no ha tenido un impacto negativo en la entidad. “Es cierto que Zacatecas es uno de los estados con más alta migración, 50 por ciento de su población, pero la baja de las remesas, de acuerdo con las cifras con las que contamos, no es tan grande como otras entidades federativas.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que actualmente cada entidad está realizando un análisis sobre la forma en la que se pueden incrementar sus gastos por otorgar atención médica a los migrantes que regresan al país.

“Hace dos o tres años ha crecido la demanda, no sabemos si se debe a este fenómeno de flujo migratorio inverso, simplemente el año pasado alrededor de 2 millones de migrantes fueron atendidos por la Secretaría de Salud”, acotó.
Blanca Valadez, enviada, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Esperan en Zacatecas a todos sus migrantes"