Condena la CIRT multa del IFE a 3 difusoras de Coahuila

La multa de casi 2 millones de pesos que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) a tres radiodifusoras de Coahuila que violaron la ley electoral es excesiva y rebasa la capacidad financiera de las estaciones, señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda.

Durante la 38 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Pereda coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en que este gremio no está aislado de los efectos de la crisis financiera mundial, por lo que las estaciones de amplitud modulada (AM) que aspiren a emigrar a la frecuencia modulada (FM) deberán recurrir a créditos y financiamiento, ya que, además de pagar la contraprestación que determine el Estado mexicano, deberán adquirir los equipos necesarios.

Por separado la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, señaló que con la migración de AM a FM se inicia el camino a la digitalización de la radio, lo cual será una realidad en cuanto se haya limpiado la banda de AM, los radiodifusores cuenten con la tecnología adecuada y la población cambie sus aparatos de radio analógicos por digitales.

En el marco de la reunión de la AIR, que a partir de mañana dará paso a la edición 50 de la Semana Nacional de la Radio y Televisión, Enrique Pereda criticó el monto de las multas que el IFE determinó para las radiodifusoras Administradora Arcángel, Impulsora Radial del Norte y Anáhuac Radio, ya que en su intento por aplicar una sanción ejemplar se puso en riesgo la permanencia de estas empresas, debido a que no tienen un nivel de ingresos por operación suficiente para cubrir el monto.

La multa impuesta por el IFE a Administradora Arcángel, por no cumplir con lo estipulado por la ley electoral en materia de pautas oficiales de transmisión de promocionales, asciende a 597 mil 290.92 pesos; Impulsora Radial del Norte tendrá que pagar 715 mil 644.72, y Anáhuac Radio 625 mil 558.05, lo que suma un millón 938 mil 493.69 pesos.

El instituto señaló que ésta es la primera vez que se ejecutan esas sanciones, y que “mediante la tramitación y resolución de los procedimientos especiales sancionadores se pretende que estas radiodifusoras asuman las consecuencias formales de su conducta”. Puntualizó que los tres procedimientos “obedecen al incumplimiento de pautas sin causa justificada por los concesionarios”, y precisó que “el parámetro para fijar el monto de las multas fue de 50 mil salarios mínimos aplicables”.

Pereda señaló que la CIRT buscará un acercamiento con el IFE para tratar el tema de las multas de forma específica.

Migración a FM
El ejecutivo coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien durante la inauguración de la asamblea de la AIR señaló que la industria de la radio y la televisión no ha quedado aislada de los efectos de la crisis financiera que afecta al mundo, e hizo un llamado a los medios electrónicos de comunicación a asumir responsabilidad ante el nivel de influencia que ejercen entre la población.

Pereda dijo que entre los primeros factores que tendrán que enfrentar los radiodifusores figura contar con los recursos suficientes para adquirir la tecnología necesaria para migrar de AM a FM, además del monto que fijen las autoridades como contraprestación, por lo que tendrán que recurrir a financiamientos en cuanto haya condiciones.

Factores para decidir
En entrevista por separado, la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, señaló que en la migración de AM o FM no tendrá tanto peso el monto de la contraprestación que tendrán que pagar los concesionarios o permisionarios, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Competencia considerarán muchos otros factores para determinar si son candidatos o no a cambiar de frecuencia.

Lo importante es que éste será “un paso importante hacia la digitalización de la radio, que representa mejor calidad de audio para los usuarios. La migración de AM a FM y la digitalización será un cambio que se va a poder dar con mucha agilidad. La Cofetel tiene un año, conforme al acuerdo, para definir la norma oficial que se va a aplicar para el proceso de digitalización, que depende no sólo de que las estaciones de radio incorporen equipos que hagan la transmisión digital, sino que también la población adquiera las terminales que permitan esa capacidad de recepción digital”.

Miriam Posada García, La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "Condena la CIRT multa del IFE a 3 difusoras de Coahuila"