Reforzar la observación, plantea ONU

San Miguel de Allende, Gto., 14 de octubre. Para que la sociedad mexicana recupere la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), que quedó en “entredicho” en los comicios presidenciales de 2006, es necesario reforzar la observación del proceso 2009, advirtió Dong Nguyen, coordinador de los Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la Organización de las Naciones Unidas.

En la clausura del seminario sobre la más reciente reforma electoral del ámbito federal, efectuado en San Miguel de Allende, el diplomático comentó que el IFE debe tener mayor acercamiento con las organizaciones dedicadas a la observación de comicios.

Ante representantes de 26 organizaciones no gubernamentales, Dong Nguyen argumentó que la observación electoral tiene nuevos retos, es por ello que la ONU apoya a las organizaciones interesadas en el tema.

Presente en el seminario, Virgilio Andrade, consejero del IFE, anunció que el instituto está integrando una comisión de enlace con la sociedad y las agrupaciones dedicadas a la observación electoral.

La activista Clara Jusidman señaló que con la reforma electoral se perdieron espacios para que las organizaciones puedan incidir en dichos procesos. Las modificaciones, dijo, se hicieron a modo de los intereses de los tres principales partidos; no se fortalecieron los consejos locales y distritales, y los legisladores nunca tomaron en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Carlos García, La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "Reforzar la observación, plantea ONU"