Al continuar los festejos del 18 aniversario del instituto, con la conferencia magistral de Ludolfo Paramio, el consejero aseveró también que el nuevo esquema de comunicación política prohibió la compra de espots a los partidos políticos en radio y televisión. A cambio, se produjo también, “yo diría, un acceso bastante generoso de tiempo del Estado” para que se hagan campañas, en algo que se ha dicho es la espotización de la política.
Sin embargo, Valdés destacó que la complejidad de realizar campañas específicas de espots en los distritos electorales va a generar que los partidos tengan “muchas dificultades para que sean sus candidatos los emisores de los mensajes, en virtud de que tenemos una geografía en la que los aspirantes están vinculados con los distritos electorales, pero la televisión y la radio se oyen y se ven mucho más allá de éstos”.
Como parte de sus comentarios a la conferencia magistral, Valdés dijo que está claro que el “bien descrito proceso de debilitamiento de los partidos políticos como instrumentos de construcción de la representación política”, tiene como origen diversos factores sociológicos, económicos y hasta institucionales.
Alonso Urrutia, La Jornada, 24 de octubre.
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