Consejo de Pemex no garantiza fin a la corrupción

El Consejo de Administración de Petróles Mexicanos (Pemex) planteado en la reforma energética aprobada por el Senado y que será avalada hoy en la Cámara de Diputados, no es garantía de que los abusos del sindicato, de la administración o producto del contratismo se vean limitados, dijo Carlos Heredia, especialista en energía e investigador del ITAM.

La conformación del Consejo de Administración consiste en incorporar a seis representantes del Ejecutivo federal y cinco trabajadores del Sindicado de Trabajadores de Pemex, cuatro consejeros independientes, mismos que serán ratificados por el Senado, con lo que el PRI ganó en las propuestas legislativas.

El especialista consideró que la presencia del sindicato debería ser menor, de hecho lo mejor serían dos ya que como se establece en la reforma está sobre-representado; sin embargo, éste no se acabará hasta que en el país exista una verdadera democracia sindical.

De acuerdo con el senador Rubén Camarillo esto es un juicio anticipado y las decisiones que se tomen al interior de Pemex tendrán que ser con responsabilidad, por lo que habrá que esperar los resultados de las iniciativas.

“No es una cuota partidista, más bien la conformación del Consejo de Administración responde a una tendencia mundial similar a la que se tiene en empresas estatales de todo el mundo, como es el caso de Petrobras”.

Son empresas, añadió, que en donde hay un consejo plural con representantes sociales y un consejo que no responde 100% al gobierno, añadió el legislador.

Carlos Heredia, también comentó que el otro problema que no se toca en la reforma es que se privilegiará el contratismo de un reducido número de empresas.

Especialistas de la Academia de Derecho Energético ya habían advertido que de ser ratificados por el Senado los cuatro consejeros independientes del consejo de administración de Pemex se politizará aún más a la principal empresa del país.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 28 de octubre.


0 Responses to "Consejo de Pemex no garantiza fin a la corrupción"