La reforma petrolera quedará corta, afirma la Coparmex

Deja fuera la participación del capital privado de la refinación

La reforma energética, aun en proceso de aprobación por diputados, se queda corta para resolver el problema de fondo, aunado a que el gran pendiente es la ausencia de la participación de la iniciativa privada en refinerías, en la construcción y operación de ductos de transporte de hidrocarburos y plantas de almacenamiento, afirma Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Habrá que ver si los recursos que se liberan para Pemex son suficientes, pero mientras tanto, el tiempo se nos ha venido encima y estamos hablando de proyectos de muy largo tiempo de maduración”, expresa en su mensaje semanal Señal Coparmex.

El mismo caso es que con el modelo de contratos aprobado, que deja prácticamente todo el riesgo y el costo de los trabajos de exploración y explotación a cargo de Pemex, en vez de compartirlos y sin necesidad de entregar la famosa renta petrolera.

No obstante, el empresario, precisa que el hecho de tener una reforma por consenso, en un tema tan importante como polémico, es una señal alentadora en medio de la difícil coyuntura económica internacional vivida.

Lilia González Velázquez, El Economista, 28 de octubre.


0 Responses to "La reforma petrolera quedará corta, afirma la Coparmex"