Consumen migrantes productos 'nostálgicos'

Tortillas, refresco "Jarritos" y queso son los "productos nostálgicos" que más consumen los mexicanos en Estados Unidos.

De acuerdo con un investigación de la Organización Diálogo Interamericano, cerca de 4 de cada 10 connacionales compran tres artículos una vez a la semana provenientes de México, con lo que buscan reafirmar el sentido de pertenencia a su país de origen.

El estudio "Probando la identidad, tendencias en la demanda de migrantes de bienes de sus países de origen", realizado por Manuel Orozco, revela que existe todo un mercado de productos nostálgicos en Estados Unidos, en el que los migrantes manifiestan una demanda sólida por estos bienes, satisfecha a través de una red de tiendas e importadores.

"Estas exportaciones no tradicionales pueden representar sólo una pequeña porción del total de las exportaciones hacia Estados Unidos, pero son los productos más consumidos por su propia diáspora", señala la investigación.

Para el estudio se encuestó a mil 200 migrantes de 12 países -México, El Salvador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Etiopía, Nigeria, Ghana, Filipinas, Honduras y la India- y se entrevistó a 50 "tiendas étnicas" que proveen de productos nostálgicos.

Los mexicanos y los indios son los que consumen mayor cantidad de productos provenientes de sus lugares de origen: los migrantes de México consumen 61 artículos y los de la India, 51.

El migrante mexicano gasta alrededor de 494 dólares al año en este tipo de bienes, pero no es el que más gasta. El hondureño eroga mil 141 dólares anualmente; el etíope, mil 071, y el paraguayo, 884.

Esto se debe, en parte, a que junto con los colombianos y los nigerianos, los mexicanos se encuentran dentro del grupo de migrantes con menores niveles de ingreso. Más del 50 por ciento gana menos de 20 mil dólares al año, cuando el 59 por ciento de los etíopes, por ejemplo, gana más de 35 mil dólares al año.

El informe indica que los migrantes que envían remesas, llaman con frecuencia a sus familiares en el país de origen y pertenecen a asociaciones en EU tienden a comprar más productos nostálgicos que los que no lo hacen.


Prefieren refresco mexicano


Según el estudio, 49 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos prefiere comprar productos hechos en casa que sus similares en la Unión Americana.

"Algunos migrantes mexicanos, por ejemplo, importan Coca Cola manufacturada y embotellada en México porque creen que el producto mexicano es mejor que el hecho en Estados Unidos", indica el informe.

El 24 por ciento de los mexicanos reconoció consumir productos hechos en México por considerarlos únicos; 13 por ciento por pensar que son de mejor calidad y 12 por ciento para sentirse más cerca de su país.

Mientras 55 por ciento de los productos que adquieren los migrantes en Estados Unidos procedentes de sus países de origen son de marcas conocidas, 23 por ciento son marcas nuevas en las que los migrantes confían simplemente por ser originarias de su país.

Aunque el migrante latino puede encontrar productos de su país de origen en cadenas de supermercado, también utiliza con frecuencia tiendas locales.

En el caso de los mexicanos, 41 por ciento admitió comprar sus productos en la tienda local, 38 por ciento en un supermercado, 20 por ciento a través de mecanismos informales y uno por ciento de sus familiares que vienen a visitarlos.

El 64 por ciento de las tiendas que proveen productos nostálgicos admitió que la venta de productos hechos en el país de origen era el enfoque principal de su negocio. El 57 por ciento de estos puntos de venta aseguró que más de la mitad de los productos que vendían eran originarios de países con población migrante en EU.


Quieren más productos


Si bien la mayoría de los productos hechos en casa que consumen los migrantes es comida, a los paisanos les gustaría encontrar más bienes mexicanos en el mercado estadounidense.

Así, a los paisanos les gustaría poder comprar en Estados Unidos artesanías, dulces, especias, medicinas, ropa, nopal, tomate, artículos de cuero, guayaba, huazontle, mango y zapatos hechos en México.




Cerca de su tierra

Aunque sea a través de la comida, los migrantes en EU buscan estar cerca de su país:

México
· Tortilla, refresco y queso


India
· Curry, masala y dala


Colombia
· Café del Monte, arepas y queso panela


Honduras
· Queso, crema y frijoles


Paraguay
· Mate, pan y mermelada


Bolivia
· Chuño, yuca y guinua


Nigeria
· Plátanos, batatas y especias.

Silvia Garduño, Reforma, 27 de octubre.




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