Crece número de colombianos desplazados

BOGOTÁ.- Al menos 270 mil personas abandonaron sus tierras en el primer semestre de 2008 para huir de la acción de grupos armados ilegales, informó ayer la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

El número de desplazados del primer semestre, según la ONG, representó un incremento de 41 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007, cuando se reportaron 191 mil 313 personas desplazadas.

"Desde 1985 no se había reportado un incremento de tal magnitud en el número de personas desplazadas", según el informe presentado por Jorge Rojas, director de Codhes, organización que opera en Colombia desde 1992.

De acuerdo con Rojas, el aumento en el número de desplazados se debe a que grupos armados irregulares, como las guerrillas, el narcotráfico y el paramilitarismo, buscan a toda costa mantener el control de sus territorios y con ello garantizar la producción y el tráfico de estupefacientes, su mayor fuente de financiamiento.

Además, aseguró, la mayor parte de desplazados en este primer semestre vienen del sureste del país, como los departamentos de Guaviare y Vichada y se dirigen a cascos urbanos aledaños.

"(Nuevas bandas de narcoparamilitares) están desarrollando una estrategia de terror, de miedo (...) para impedir que los desplazados y los campesinos puedan acceder a la tierra, aun la que el Gobierno les entrega", dijo.

Sin embargo, el Gobierno colombiano rechazó el informe, cuestionó la metodología utilizada por la ONG y aseguró que durante el primer semestre del presente año hubieron 111 mil desplazados.

Colombia, que cuenta con tres millones de personas desarraigadas, es catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como el segundo país con el mayor número de desplazados internos en el mundo.
AP, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Crece número de colombianos desplazados"