Crisis en EU provocará el regreso de 350 mil migrantes, según la CNC; Zacatecas y Michoacán, en riesgo de colapso económico, dice diputado priista

La crisis en Estados Unidos ocasionará el regreso de más de 350 mil migrantes mexicanos en busca de trabajo, lo que elevará el tremendo déficit de empleo en México, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Estamos metidos en un gravísimo conflicto económico que de ninguna manera es un catarrito como pretende hace creer el presidente Felipe Calderón Hinojosa”, afirmó el dirigente cenecista, Cruz López Aguilar, al explicar que anualmente se necesitan 850 mil empleos.

Lo más grave, aseguró, es que con las deportaciones no parará el problema ya que también habrá repercusión en el envío de las remesas, al grado de que en algunas regiones han bajado ya hasta en un 30 por ciento, más del doble de lo que las estadísticas oficiales dicen.

“Esto repercute en preocupación y más miseria en las zonas rurales del país, sobre todo las indígenas, de donde salen casi seis millones de jornaleros a trabajar fuera de sus lugares de origen”, dijo López Aguilar.

A las deportaciones, mayor desempleo y disminución de remesas hay que agregar una baja en las exportaciones agropecuarias e importaciones de alimentos más caros, lo que se traduce ya en mayor carestía y elevación de la pobreza. “Todo ello por la crisis de Estados Unidos que el gobierno mexicano minimiza”, señaló.

Así, el dirigente cenecista se preguntó qué va a hacer el gobierno mexicanos con los cerca de 350 mil nacionales que regresarán de EU, si también uno de los indicadores que se va a reducir para el 2009 es la generación de empleos.

Para reducir en lo que más se pueda las repercusiones de la crisis financiera más grave en la historia de Estados Unidos, el líder de la CNC propuso a los diputados del sector luchar por que en la propuesta de egresos de la federación para el 2009 se reduzca de manera amplia el precio del barril del petróleo, que en el documento oficial se establece en 80.3 dólares.

Ello permitirá, destacó, hacer corridas financieras y redistribuir la propuesta presidencial que de ninguna manera debe ser aceptada, si se toma en cuenta que existe la idea en la Cámara de Diputados de que el PIB deberá reducirse de 3 a 1 por ciento.

Olivier Pavón, Crónica, 6 de octubre.


0 Responses to "Crisis en EU provocará el regreso de 350 mil migrantes, según la CNC; Zacatecas y Michoacán, en riesgo de colapso económico, dice diputado priista"