Cuestionan pacto migratorio con Cuba

El Memorando de Entendimiento en materia migratoria suscrito esta semana por México y Cuba no contempla principios básicos de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, señaló la organización civil Sin Fronteras.

En un pronunciamiento difundido ayer, cuestionó en particular el que se otorguen facultades a la Secretaría de Marina para detener y deportar a migrantes cuando éstos son interceptados en alta mar, lo que va en contra de la legislación migratoria mexicana.

"(El memorando) refleja que la política migratoria del gobierno mexicano se caracteriza por la criminalización y la contención de los flujos migratorios, más que por la protección de los derechos de las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y sus familiares", indicó.

"Ello demuestra que este acuerdo está basado en intereses políticos e ideológicos y no a favor de las personas que migran".

Advirtió que las facultades otorgadas a la Armada colocan en condiciones de mayor vulnerabilidad a los migrantes cubanos, y en particular a los potenciales solicitantes de asilo, los cuáles serían deportados de manera expedita, violando el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951.

"La Armada de México no está facultada para realizar acciones de verificación migratoria, y menos para una deportación como prevé el acuerdo, por lo que se verán vulnerados los más elementales principios del debido proceso tanto de migrantes como de posibles solicitantes de asilo, y la propia Ley General de Población", remarcó.

Para el organismo, el memorando incumple la recomendación del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia migratoria, ya que las personas que se encuentren detenidas deben tener la posibilidad de pedir a funcionarios del Instituto Nacional de Migración que no se informe a su representación consular sobre su presencia en territorio mexicano.

El organismo advirtió que el memorando ignora principios internacionales de protección a los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familiares, que México ha firmado y ratificado.

"Hechos como éste, signados cuando está a punto de finalizar la primera Semana Nacional de Migración, que en principio se destacó como un espacio de debate y reflexión sobre la defensa de los derechos de los y las migrantes y refugiados, nos demuestran el doble discurso existente en el país, y la poca seriedad de las promesas realizadas durante el evento", reprochó Sin Fronteras.

En entrevista, Paulo Martínez, vocero del organismo, criticó que el contenido del memorando se haya establecido en un ambiente de secrecía y que no haya ningún apartado para garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.

Finalmente criticó que cualquiera de los dos gobiernos pueda dar por terminado el memorando de entendimiento en cualquier momento, lo que le resta peso político.



Contra balseros

El Memorando de Entendimiento México-Cuba en materia migratoria establece que:

-Las partes se comprometen a establecer un esquema eficaz de cooperación operativa marítima entre la Armada de México y la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior de la República de Cuba.

-El esquema incluirá la intercepción de las embarcaciones que transporten migrantes de forma ilegal, la captura de los traficantes y operaciones de devolución por la vía marítima.

-Cuba se reserva el derecho de no admitir devoluciones.

-Los gastos que se originen con motivo de las devoluciones serán sufragados por la parte que envía
Silvia Garduño, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Cuestionan pacto migratorio con Cuba"