Solicitan una visita de CIDH

Organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención para para que vigile el respeto a las garantías individuales por parte del Estado mexicano en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Durante la 133 sesión ordinaria, celebrada el miércoles en Washington, pidieron que una delegación de la CIDH visite los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas para documentar distintas violaciones a derechos humanos, como el abuso sexual y homicidio de civiles. por parte de integrantes del Ejército que se encontraban en tareas de combate al narco.

"No estamos contra la lucha al narcotráfico y crimen organizado. Pedimos que el combate se apegue a los estándares de los derechos humanos reconocidos por el país y recomendados por los órganos internacionales. No encontramos los mecanismos de contrapeso en la lucha contra la delincuencia organizada", explicó Paulina Vega, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Así mismo, las organizaciones pidieron al organismo internacional que solicite al Estado mexicano información sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la participación militar en tareas policiacas, las medidas tomadas para solucionar violaciones a los derechos humanos.

Daniela Rea, Reforma, 24 de octubre.


0 Responses to "Solicitan una visita de CIDH"