Desecha Suprema Corte cuatro juicios

La Suprema Corte desechó ayer cuatro juicios de amparos que presentaron organismos empresariales en contra de las reformas constitucionales en materia electoral. Uno de los asuntos, el de Coparmex Hidalgo, porque no reclama la reforma constitucional, sino el Cofipe.

En el segundo día de estudio del paquete de amparos, los ministros aseguraron que el asunto no se podía admitir porque en amparo “no es posible reclamar leyes electorales”. Recordaron que los artículos ya se habían discutido y se catalogaron en el ámbito electoral, temas que solamente puede resolver el Tribunal Electoral para declarar su no aplicación.

A pesar de ello, en conferencia de prensa, la ministra Margarita Luna dejó en claro que cuando la autoridad electoral utilice por primera vez el Código y aplique multas, las cámaras empresariales podrán defenderse ante el TEPJF.

Pide Primera Sala atraer el caso

Son siete asuntos que reclaman el Cofipe y podrían resolverse de la misma forma bajo el criterio en que se resolvió el de Coparmex. Los amparos se estudiaron porque la Primera Sala pidió su atracción, a pesar de que no iban en sintonía con la petición del ministro Fernando Franco.

Los asuntos de ANTAD, Concanaco y Concanaco Servitur se desecharon porque no presentaron los argumentos para ir en contra del procedimiento legislativo. La ministra Luna dijo que la decisión que tomó el pleno el pasado lunes fue en el sentido de poder impugnar una reforma constitucional, pero a través del proceso legislativo y, por consecuencia, “saber si podemos entrar al contenido de la ley”.

Paloma Alcántara, El Economista, 1º de octubre.


0 Responses to "Desecha Suprema Corte cuatro juicios"