Explotan hueco legal con 'cibercampañas'

Las reformas electorales implementadas este año a nivel federal y local restringen el uso de medios electrónicos para las campañas electorales, pero en ellas se omitió un detalle: incluir de manera explícita el internet.

Ese vacío legal, registrado en los códigos electorales federal y local, ha sido aprovechado por actores políticos de la Ciudad para comenzar a difundir propaganda, sin que aún empiece el proceso electoral.

La dirigencia del PAN capitalino y los diputados locales de dicho partido son los principales políticos que han encontrado en la red la alternativa para promover su imagen, acciones e ideología.

Los panistas capitalinos usan desde hace meses el internet como medio propagandístico, sin que hasta el momento se les haya cuestionado por incurrir en posibles actos de precampaña, que son sancionados por el Código Electoral local.

En las reformas locales y federales se restringió el uso de medios electrónicos para las campañas, pero esa restricción sólo aplica al radio y la televisión.

Para el consejero electoral del DF Gustavo Anzaldo y la especialista en comunicación del Tec de Monterrey, María Elena Meneses, dicha falta de precisión contenida en ambos códigos genera un vacío legal que facilita a políticos la promoción de su imagen sin sujetarse a cuestiones legales.

Anzaldo señaló que, a su parecer, "quedaron cortas" las reformas al actual Código Electoral local, que entró en vigor en enero.

"Me parece que el internet fue un aspecto que a lo mejor escapó a la reforma.

"Esa omisión genera un vacío legal, y todos los vacíos legales regularmente suelen aprovecharse para que, en la medida que no tienen prevista una sanción, no se consideran irregularidades", sostuvo el consejero electoral del DF.

En rastreos en páginas y sitios electrónicos, se constató que en el DF, el PAN ha hecho del internet una herramienta útil para promoverse desde diferentes vertientes.

Los diputados locales del PAN son los únicos de todos los de la ALDF que cuentan con páginas electrónicas personales, y ahí cada uno de ellos destaca las acciones que ha hecho en el tiempo que llevan como legisladores.

"Internet tiene una arquitectura democrática, no tiene un centro, trasciende las fronteras nacionales y por lo tanto regularlo es un asunto complicado", consideró la especialista del Tec de Monterrey.




Protagonistas

Personajes de la política local difunden su imagen en sitios de internet. Especialistas esperan una campaña fuerte en ese medio.


· La panista Margarita Martínez utiliza Facebook para promocionar su actividad como diputada del DF.

· El diputado del Panal Xiuh Tenorio difunde en Facebook su principal bandera: el combate a la obesidad.

· En You Tube, la lideresa del PAN y diputados locales del blanquiazul afirman que quieren una mejor ciudad.





Ni uno, ni otro


· El artículo 48 del Cofipe señala que es derecho exclusivo de los partidos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales.

· El artículo 261 del Código Electoral del DF señala que la propaganda que difundan partidos, coaliciones y candidatos, por conducto de los medios electrónicos de comunicación, en la vía pública, a través de grabaciones y, en general, por cualquier otro medio, no tendrá más límite que el respeto a las instituciones.

Alberto Acosta, Reforma, 1º de octubre.


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