Diatriba y calumnia, límites de los partidos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, puntualizó que los únicos límites que tienen los partidos políticos en su propaganda son no utilizar expresiones que impliquen diatriba en contra de las instituciones o calumnien a ciudadanos, “pero tienen el pleno ejercicio de su libertad de expresión”, aseguró.

Dijo que para este instituto electoral está claro que la libertad de expresión en nuestro país está vigente y que el Artículo 6 constitucional lo define con claridad.

“Lo que el legislador hizo fue elevar a rango constitucional algunas limitaciones que venían ya desde hace tiempo en el código electoral”, agregó Valdés.

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) insistió que por mandato constitucional los partidos políticos ahora deben abstenerse en su propaganda de utilizar expresiones que ofendan o calumnien.

Y es que el Artículo 41 apartado “C” de la Constitución estipula: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o que calumnien a las personas”.

Garantiza libertad en medios

En este tenor, Valdés Zurita garantizó: “Los conductores de radio, televisión, los intelectuales, las personas que participan en los programas de noticias y en otros programas en la radio y la televisión por supuesto que tienen a salvo su libertad de expresión”.

Asimismo, acotó que la libertad de expresión es uno de los “ingredientes” fundamentales de un sistema democrático. “Y el IFE es defensor de la libertad de expresión”, completó.

Mauricio Rubí, El Economista, 24 de octubre.


0 Responses to "Diatriba y calumnia, límites de los partidos"