Dice Vasconcelos: es decepcionante

El ex subprocurador en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que los funcionarios acusados de filtrar información a los Beltrán Leyva no eran parte de su equipo más inmediato y que deben responder ante la justicia por sus conductas.

El ex fiscal -quien durante una década estuvo al frente de la lucha antinarco- explicó que los ahora acusados llegaron a las áreas de combate a las drogas de la PGR en la transición registrada entre la caída del General Jesús Gutiérrez Rebollo y la llegada de Mariano Herrán.

"Ninguna gente es de nadie. Llegaron hace un tiempo con la implementación del nuevo sistema de GAFES, con gente de Inteligencia, llegaron hace muchos años, antes que yo prácticamente, en FEADS ellos llegaron después de lo de Gutiérrez Rebollo.

"Es muy lamentable que se hayan corrompido por unos pesos, además de lamentable es encabritante, frustrante y decepcionante... Pero cada quien tiene que responder en lo personal por sus conductas", expresó.

Santiago Vasconcelos no quiso tratar de explicarse por qué los funcionarios probablemente se corrompieron, sin embargo, aseguró que cuando estuvo al frente de la SIEDO él implementó una vigilancia extrema a sus subordinados con información de Inteligencia Militar y de la DEA, para evitar la infiltración del narco.

Nunca, afirma, tuvieron un problema de esta naturaleza, incluso con las mismas personas que ahora están involucradas con el Cártel de Sinaloa.

También se le cuestionó si en su periodo de subprocurador depositó la confianza en los ahora acusados.

"Claro que sí, era gente que consideraba honesta y creía que era gente que estaba trabajando por México, pero lamentablemente hoy vemos que se infiltraron en estas tarugadas, pero además de que yo tenía confianza en ellos, yo tenía vigilancia muy estricta sobre de ellos, de tal suerte que prácticamente no se podía pasar nada sin que lo advirtiéramos.

"Del que me acuerdo es de Fernando Rivera, andaba para arriba y para abajo, él es el que más decepción nos da, era militar y abandona hace aproximadamente dos años o tres al Ejército, es al que mas confianza le teníamos, él era GAFE", manifestó.

Aseguró que lo importante de este asunto es que se debe reconocer que el fenómeno del narcotráfico es altamente corrosivo y que debe ser enfrentado inmediatamente para acotarlo y llevar ante los jueces "a aquellos que violaron la confianza".




Servicio a dos amos

Según la investigación de la subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada, los funcionarios que desde 2004 filtraban información a los Beltrán Leyva:


Nombre: Fernando Rivera Hernández
Edad: 45 años
Cargo: Director General Adjunto de Inteligencia en la coordinación Técnica de la Siedo.
· Coordinaba los operativos que realizaban Siedo y Sedena contra organizaciones delictivas.



Nombre: Miguel Colorado González
Alias "El viejito del Cielo" o "El Anciano".
Edad: 68 años
Cargo: Coordinador General Técnico de la Siedo
· Asignaba personal de la AFI para las investigaciones solicitadas por agentes del MP adscritos a la Siedo.




Y tres agentes de la AFI adscritos a la Siedo:

· Jorge Alberto Zavala Segovia (a) "Zavala", 43 años.
· Antonio Mejía Robles (a) "Capulina" o "Capuleto", 41 años.
· Luis Manuel Aguilar Flores, 42 años.

Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Dice Vasconcelos: es decepcionante"