Alistan acuerdo contra dinero ilícito

El Instituto Federal Electoral prepara una declaración política en la que los partidos políticos se comprometen a blindar la elección de 2009 contra el dinero de procedencia ilícita.

Fuentes del organismo señalaron que la intención es que la declaración sea firmada a mediados de noviembre por los dirigentes nacionales de los ocho partidos con registro.

El tema fue discutido y en principio aceptado por los representantes de los partidos en la segunda reunión formal que sostuvieron con consejeros el jueves pasado.

En los dos encuentros que hasta el momento han tenido en el IFE para analizar ese tema, se han presentado al menos tres documentos.

Uno del PAN, que plantea la posibilidad de colaboración de las autoridades electorales con otras instancias federales hacendarias y de seguridad para fiscalizar ingresos y egresos de partidos.

Oro del PSD, que propone la colaboración del Cisen en la investigación de los candidatos, y otro más de la consejera Macarita Elizondo, sobre el marco legal electoral en el que se tiene que ver todo lo que haga el IFE.

Se discuten los términos en que se enviará la información de aportantes a los partidos y candidatos a Hacienda, lo cual ya está regulado en el reglamento de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos aprobado el 10 de julio pasado.

En los artículos 32.1 y 32.2 se precisa que la Unidad de Fiscalización del IFE "remitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP los nombres de todos los aportantes... (y) los listados de candidatos a cargos de elección popular y de dirigentes que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas en términos de las disposiciones de carácter general emitidas por dicha Unidad".


Fondo emergente


En el IFE se conoció el informe de la Secretaría Ejecutiva, que se presentará mañana al Consejo General, que da cuenta de la decisión de la Junta General Ejecutiva de la aplicación de 62.7 millones de pesos de un fondo emergente del IFE para inversión y obra pública.

Originalmente ese fondo fue aprobado, en enero pasado, para acciones relacionadas con el impacto de la reforma electoral.

Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Alistan acuerdo contra dinero ilícito"