Disminución de remesas recalará en los más pobres

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, admitió que la caída en la recepción de remesas puede incrementar el número de pobres en aquellas comunidades expulsoras de migrantes, por lo que en 2009 habrá una reorientación de programas hacia las localidades afectadas y para recibir a los mexicanos que regresen del exterior.

En ese sentido, y aunque Cordero sostuvo que la crisis afectaría sólo a 6% de familias en pobreza alimentaria que reciben remesas del exterior, la cual “no es una cifra tan grande como se pudiera pensar”, anunció que en los próximos días se emitirán las reglas de operación para generar alternativas económicas y productivas en las regiones afectadas para éste y el año entrante.

Al comparecer en el Senado con motivo de la glosa del segundo Informe presidencial, el funcionario respondió a los cuestionamientos de los legisladores sobre las medidas a aplicar para enfrentar la crisis económica, derivada del conflicto financiero en Estados Unidos.

Explicó que del total de las remesas que envían los migrantes, 60 por ciento llega a hogares considerados no pobres, “pero en el momento en que dejen de recibir estas remesas es probable que algunas de estas familias caigan en condiciones de pobreza”.

A diferencia de otros funcionarios, Cordero admitió sin rodeos que sí hay una desaceleración en Estados Unidos que ha traído como consecuencia la caída de 700 millones de pesos en remesas y ello obliga al gobierno a pensar que afectará a las familias mexicanas “y debemos actuar en consecuencia”.

Informó que para enfrentar esta situación se pretende orientar los programas al llamado “Tres por uno”, es decir, que por cada peso federal destinen uno más los gobiernos estatal y municipal, para financiar obras comunitarias y de desarrollo social.

Además, se considerará una nueva vertiente para que de cada peso que envíen los mexicanos del extranjero la Federación ponga otro para otorgar créditos “en condiciones muy favorables”.

En ese sentido, los senadores Graco Ramírez, del PRD, el priista Adolfo Toledo y la panista Leticia Rivera manifestaron su preocupación por las condiciones económicas. El perredista demandó reconocer que la situación de México es vulnerable porque una caída de 12.6% en remesas es un impacto importante.

Ante ello, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado ofreció a Cordero que “cuente con nosotros en una defensa de los ajustes que tengan que hacerse al presupuesto. No admitamos que se ajuste el gasto social, sería muy grave. Que se ajuste en nosotros, no en los pobres”.

- Claves

5 millones de pesos

• Durante la comparecencia del funcionario federal, priistas y perredistas exigieron a la Secretaría de Desarrollo Social que no se partidicen los programas para la gente, y confirmaron que habrá una reforma legal para transparentar la operación de éstos

• Ernesto Cordero informó que la dependencia pagó 5 millones de pesos por el envío de cartas del presidente Felipe Calderón a los ciudadanos, promoviendo su segundo Informe de gobierno
Angélica Mercado, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Disminución de remesas recalará en los más pobres"