Disminuyó el flujo de indocumentados en EU entre 2005 y 2008: Pew Hispanic Center

Nueva York, 2 de octubre. El total de indocumentados en Estados Unidos es de 11.9 millones –con 7 millones o 59 por ciento de México–, lo que representa un incremento de 40 por ciento en esta población desde 2000, pero en los últimos dos años se registra una disminución en el crecimiento de este sector poblacional, a la par de un desplome en el nivel de ingresos de los inmigrantes no ciudadanos en general, según dos nuevos informes presentados hoy por el Pew Hispanic Center.

En lo que podrían ser manifestaciones de la crisis económica estadunidense, los analistas del Pew Hispanic Center indican que la población inmigrante indocumentada creció más lentamente en el periodo 2005-20008 que antes en esta década. Los influjos de indocumentados llegaron a un promedio de 800 mil por año entre 2000 y 2004, pero se redujeron a 500 mil anuales entre 2005 y 2008, con cada año menos que el año anterior.

En los cálculos de Pew, basados en datos oficiales del censo de Estados Unidos, los 11.9 millones de indocumentados representan 4 por ciento de la población total del país.

Los mexicanos representan el grupo más grande de migrantes indocumentados en Estados Unidos, y según estos cálculos, llegaron a 7 millones en marzo de 2008; en 2000 había 4.8 millones.

El informe de Pew también registra que los indocumentados conforman 30 por ciento del total de 39 millones de inmigrantes en Estados Unidos, con 4 de cada 5 de ellos provenientes de América Latina.

A la vez, los indicadores muestran que el número de migrantes indocumentados de México ya no está creciendo, y que se está reduciendo el de los de otros países de América Latina.

Los autores del análisis demográfico del Pew, Jeffrey Passel y D’Vera Cohn, indicaron en teleconferencia de prensa hoy que no se saben las razones de la reducción en el crecimiento de la población indocumentada, pero que algunos sugieren que es resultado de medidas más agresivas de las autoridades migratorias en los últimos dos años, y también por la crisis económica en este periodo.

Passel dijo que el análisis señala que “después de 15 años el crecimiento de la población de inmigrantes no autorizados se ha detenido”. Dijo que no se cuenta con las herramientas para medir si hay un éxodo de regreso entre algunos de estos sectores. Subrayó que el número de 7 millones de indocumentados mexicanos calculado para 2008 permanece igual que el año pasado, mientras que se registra una reducción en tamaño de la población indocumentada del resto de América Latina.

El Pew Hispanic Center presentó otro análisis hoy que detecta una reducción significativa en el ingreso de hogares de inmigrantes no ciudadanos. El ingreso anual medio de los hogares migrantes no ciudadanos se desplomó 7.3 por ciento de 2006 a 2007; en ese mismo periodo, como contraste, el ingreso anual medio para todo hogar en el país se incrementó 1.3 por ciento.

Los hogares encabezados por migrantes no ciudadanos representan 7 por ciento de todos los hogares en el país y 52 por ciento de todo hogar de migrantes. Un 45 por ciento de estos hogares tiene como jefe de familia a un migrante indocumentado. De 2006 a 2007, los ingresos que sufrieron las peores reducciones fueron los de hogares encabezados por migrantes latinoamericanos, sobre todo mexicanos.

O sea, como explicó el autor de esta investigación, Rakesh Kochhar, la crisis económica que empieza a finales de 2006 “tiene un impacto mucho mayor sobre los hogares de migrantes que no son ciudadanos que sobre el resto de la población”. Esto, al parecer, tiene que ver con que muchos, particularmente los recién llegados, trabajan en sectores particularmente afectados por la crisis económica, como la construcción y algunos servicios.

Ambos informes están disponibles en el sitio de Internet de Pew: www.pewhispanic.org

David Brooks, La Jornada, 3 de octubre.


0 Responses to "Disminuyó el flujo de indocumentados en EU entre 2005 y 2008: Pew Hispanic Center"