El ahorro en spots será de 3 mil 500 mdp: PRI

El legislador aseguró que con las nuevas reglas electorales se acabó “la tiranía del spot”, en la que partidos y candidatos destinaban casi 70 por ciento de los recursos de sus campañas en la compra de espacios en radio y televisión.

Precisó que la reforma electoral garantiza a los partidos el acceso a la radio y televisión en los tiempos del Estado, pero el Instituto Federal Electoral es la única autoridad para la administración de los tiempos que tendrá cada partido.

Del total de los tiempos del Estado, agregó, el IFE distribuirá 50 por ciento entre los partidos y el restante lo utilizará para fines propios o de otras autoridades electorales, tanto federales como de las entidades federativas.

Sosa Castelán reconoció que estas nuevas reglas obligarán a los partidos a diseñar estrategias de mayor impacto en la conducta del votante y buscar espacios en internet, entrevistas, notas informativas o comentarios favorables por comunicadores.

Sin embargo, alertó sobre los riesgos de que la red virtual se convierta en el campo idóneo para las “descalificaciones” entre adversarios, ante la falta de reglamentación en ese espacio.

Por ello, Sosa Castelán consideró necesario que los legisladores estudien el ciberespacio como un medio alternativo de comunicación, a fin de crear una legislación acorde al avance tecnológico.

Opinó que las elecciones de 2009 serán sin duda, cibercampañas, dado que crecerán en importancia haciendo un uso más extenso y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades de proselitismo y persuasión política.

No obstante, advirtió que las páginas web y blogs de internet podrían ser utilizados para denostar a opositores, “y seguramente para reeditar la guerra sucia que ya no queremos los mexicanos en las campañas políticas”.

Aseguró que para ganar ele-cciones, ahora se requerirá de la elaboración y transmisión de spots más creativos e inteligentes para persuadir y movilizar políticamente a los votantes.

Empero, dijo, los partidos deberán evitar la saturación, el hartazgo y el rechazo a estos mensajes publicitarios por parte de los ciudadanos.
Milenio, 26 de octubre.

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