El costo de la inseguridad representa el 15% del PIB: Canacar

El costo de la inseguridad para el país representa el 15 por ciento del PIB y para el autotransporte en algunos casos los seguros y la vigilancia representan el 50 por ciento del costo, señaló Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el marco de la 19 Asamblea General Ordinaria y toma de protesta del nuevo Consejo de la Canacar, Cárdenas Romo dijo al presidente Felipe Calderón que es indispensable promover las reformas necesarias a la legislación penal, para que el delito de robo al transporte sea considerado jurisdicción federal.

Tras señalar que “no es momento de lamentos, ni reclamos, es tiempo de propuestas y compromisos”, el presidente entrante de la Canacar dijo que los transportistas no están de acuerdo con la importación de vehículos usados, de diez años o más de antigüedad, que habrá en enero del 2009, como parte del TLCAN.

“Aceptar esta apertura significaría retroceder en los esfuerzos que usted mismo ha encabezado a favor de un medio ambiente más limpio y la reducción de gases efecto invernadero que causan tanto daño al planeta; significaría también permitir la circulación de camiones con autopartes fatigadas que provocarán graves accidentes en nuestras carreteras, posponer la modernización del parque vehicular nacional y, lo más grave, negar el derecho a la salud, a la seguridad vial y a la competitividad tan requeridas por la economía nacional”, reclamó.

Cárdenas Romo pidió además que se combata la informalidad, ya que el sector del autotransporte se caracteriza por su alto grado de dispersión y la dificultad para fiscalizarlo con los mecanismos tradicionales.

“Unos cuantos no debemos asumir la carga fiscal que a todos corresponde y el cumplimiento de las obligaciones fiscales debe ser también responsabilidad de todos”, remarcó.

El representante de los transportistas señaló que actualmente México ocupa el lugar 64 en cuanto a competitividad en infraestructura, pero con el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, confió en que se incremente la inversión en infraestructura hasta en seis por ciento del PIB, y México se coloque dentro de los países líderes de América Latina.
Blanca Estela Botello, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "El costo de la inseguridad representa el 15% del PIB: Canacar"