El FAP frena aprobación del quinto dictamen

Senadores de PAN, PRI y Verde Ecologista aprobaron el cuarto dictamen de la reforma petrolera de la iniciativa de ley de la Comisión Reguladora de Energía, pero no votaron el quinto, como lo tenían previsto, luego de que el FAP afirmó que la propuesta ecologista en materia de energías renovables viola la Constitución.

El debate del segundo dictamen inició por “la suspicacia” en la redacción del dictamen que permitiría la participación de particulares en la generación energía alternativa, misma que sería puesta en venta a la Comisión Federal de Electricidad

Después de más de cinco horas de debate, los senadores acordaron revisar la redacción para evitar que tenga sesgos de inconstitucionalidad por la venta de electricidad a la CFE, coincidieron los panistas Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo.

Los senadores del PRD, Pablo Gómez y Arturo Núñez, lamentaron que se pretenda “dar la vuelta” a la Constitución en la iniciativa que presentó el Verde Ecologista, en la que adicionalmente se crea un fondo con recursos púlbicos para la Transición Energética, con lo que las transnacionales podrían beneficiarse de los recursos proyectados al no existir candados para su participación y obligaciones.

Núñez explicó que la Constitución sólo permite que sea la CFE la que este al frente del proceso de suministro de energía eléctrica para el servicio público, por lo que se pronunció porque los generadores particulares no participen en la red pública de electricidad.

Asimismo, en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos sólo se logró aprobar uno de los dos dictámenes que pretendían votar, por lo que aplazaron para este lunes la discusión de los tres restantes.

Durante las discusiones, los senadores lograron consensuar sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, la iniciativa para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética fue truncada por falta de acuerdos inmediatos.

La primera ley fue aprobada con 12 votos a favor, de 19 posibles; sin embargo, aún se incluirán las observaciones señaladas por los legisladores.

De tal forma que con estas acciones se busca otorgarle a la CRE la facultad de vigilar y verificar de manera más cercana las actividades que realiza Petróleos Mexicanos en torno al transporte, distribución y almacenamiento de los hidrocarburos.
Elba Mónica Bravo y Nayeli González, Milenio, 18 de octubre.

0 Responses to "El FAP frena aprobación del quinto dictamen"