El PSD solicita a la Segob convenio partidista contra narcocandidatos

La política mexicana ha sido infiltrada por el narcotráfico, afirmó anoche el líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien solicitó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, su intervención para que los partidos suscriban un convenio que permita a los órganos de seguridad del Estado proporcionar información sobre los candidatos a la elección en 2009.

“No estamos pidiendo que el Cisen, la PGR o la Secretaría de la Defensa Nacional palomeen los listados de candidatos, sino que buscamos garantizar que los futuros representantes populares no vayan a tener nexos y compromisos con el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó.

De paso, lamentó que el PRI y al PVEM desdeñen la propuesta: “No se vale que el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista rechacen este planteamiento, que se rehúsen siquiera a hablar del tema o a hacer propuestas; creo que más bien esconden un problema que les es ya propio a ambos”, acusó.

Y precisamente en relación a la postura priista, que descalifica la propuesta por la sola posibilidad de que el Cisen o PGR asuman atribuciones que no les corresponden, Díaz Cuervo señaló que “hay que dejar atrás mezquindades de creer que el gobierno federal va a utilizar la información para decidir quiénes deben participar en los comicios.

“Nosotros no tenemos miedo, no tenemos ningún temor. Creemos en las instituciones democráticas del país y estamos seguros que más que una labor de espionaje a candidatos, se trataría de que los órganos de seguridad del Estado proporcionen a los partidos información sobre las personas que piensan postular a la contienda electoral de 2009”, subrayó.

Lo que ocurre, agregó, es que ya en 2006, estos órganos del Estado proporcionaron información sobre 20 personas que se pensaba postular a diversas candidaturas, dos de las cuales tenían algún tipo de vínculo con el narcotráfico y con esa información se pudo evitar su postulación, reconoció.
.
Recientemente en la pasada elección del estado de Guerrero, un candidato de su partido, de la Costa Grande, fue amenazado por el crimen organizado y antes de prácticamente huir de la entidad, tuvo que pedir públicamente el voto a favor de quien finalmente resultó ganador en ese proceso.

Díaz Cuervo prefirió omitir, por razones de seguridad, dijo, el nombre de ese personaje, pero subrayó que la política mexicana, en sus diferentes órdenes, está ya infiltrada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Por último, el presidente del PSD admitió que una medida como la que representa la propuesta de su partido “es tardía” porque ya están ocurriendo esas infiltraciones del narcotráfico en la política, pero aseguró que no asumir decisiones de esa naturaleza significará mayores y más graves riesgos para la nación.
Luciano Franco, Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "El PSD solicita a la Segob convenio partidista contra narcocandidatos"