En aumento, secuestros y extorsiones en Tultitlán contra indocumentados: alcaldesa

Tultitlan, Méx., 17 de octubre. La alcaldesa Elena García Martínez denunció la creciente operación en el municipio de bandas organizadas que ofrecen a indocumentados ayuda humanitaria para luego secuestrarlos y extorsionar a sus familias.

En lo que va del año ya se documentaron 50 secuestros pero la situación se agudiza pues con el confinamiento de vías para el tren suburbano, los migrantes –en su mayoría centroamericanos– deben caminar hacia los municipios vecinos de Cuautitlán, Coyotepec y Apaxco, a fin de colarse a los trenes de carga que van a la frontera norte, dijo.

García Martínez refirió que cientos de migrantes cruzan a diario por la zona de Lechería y con la crisis económica su presencia se incrementó, de modo que también surgen “farsantes” que los enganchan ofreciéndoles ayuda humanitaria y llevándolos a casas de seguridad donde les hacen revelar, bajo amenaza, los datos y teléfonos de familiares en Estados Unidos o su país de origen, quienes deben pagar para que los liberen.

Además de estas bandas, la alcaldesa mencionó que el tránsito de indocumentados ha hecho crecer en las colonias aledañas a las vías –entre ellas La Concepción y La Independencia– una extensa venta de servicios con tarifas desde 20 pesos por un regaderazo, 50 por dormir en un camastro, e inclusive algunos comercios e industrias les dan trabajo en condiciones muy desfavorables.

Sin embargo, García Martínez expuso que la alcaldía no interviene porque se rechazó su proyecto de instalar un centro de detención especial, y los delitos enumerados son expuestos a la policía federal sin que se conozcan resultados, mientras el Ministerio Público estatal se declara incompetente al no haber parte acusadora, mientras el Instituto Nacional de Migración ha sido incapaz de contener el paso de los indocumentados.

A su vez Juan José Hernández Martínez, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que sólo en Lechería se concentran al día unos 400 centroamericanos y este año ya se documentaron 70 casos de robo, secuestro, agresiones y abuso sexual en su contra.

Silvia González Chávez, La Jornada, 18 de octubre.


0 Responses to "En aumento, secuestros y extorsiones en Tultitlán contra indocumentados: alcaldesa"