Entre 2007 y 2008 murieron 688 personas al cruzar a EU

Durante los casi dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el número de mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos ha aumentado —principalmente por deshidratación—, pese a las labores del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, que entre 2007 y junio de 2008 rescataron a 7 mil 864 migrantes.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el tiempo que lleva la administración actual han muerto 688 mexicanos.

La dependencia, a cargo de Patricia Espinosa, detalla que son cinco las principales causas del fallecimiento de mexicanos que intentan cruzar al vecino país: deshidratación, ahogamiento, accidente vehicular, complicaciones de salud e hipotermia.

El informe realizado por la dirección general adjunta de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que durante las administraciones panista, desde diciembre de 2000 al 6 de octubre del presente año, han muerto 3 mil 99 mexicanos al intentar cruzar la frontera con EU.

El mismo informe señala que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón han fallecido 688 personas, lo que representa un 33 por ciento de la cifra total. Del total de casos, 213 fueron por deshidratación, 113 por ahogamiento, 51 en accidentes vehiculares, siete por complicaciones en la salud, cinco por hipotermia y el resto por distintas causas.

Cabe señalar que el numero más grande de fallecidos se encuentra en el rango de “causas pendientes”, que no son detalladas en el informe, con una cifra de 299.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración el objetivo, del grupo Beta “es evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que buscan cruzar las fronteras en condiciones de vulnerabilidad”.

Los agentes de los 16 grupos Beta son distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Durante 2007, de acuerdo con el INM fueron rescatados por este grupo 6,231 migrantes, localizaron a 158 personas extraviadas y ofrecieron primeros auxilios a 538 migrantes lesionados.

Además, prestaron 107 mil 32 asistencias sociales y entregaron 149 mil 43 cartillas informativas sobre los derechos de los migrantes.

De enero a abril de 2008,el grupo Beta rescató a mil 633 migrantes de diversos peligros y atendieron a 214 lesionados.

De acuerdo con el informe de Relaciones Exteriores, es Tucson, Arizona, donde se registra el mayor número de mexicanos muertos, ya que de 2001 a la fecha ahí murieron mil seis, mientras que en Nogales sólo se registraron diez.

Raquel Fernández, Milenio, 19 de octubre.


0 Responses to "Entre 2007 y 2008 murieron 688 personas al cruzar a EU"