Evalúa UE cambio migratorio para AL

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) puede introducir criterios diferentes para el trato de inmigrantes latinoamericanos en su nuevo pacto migratorio, dijo ayer la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Ferrero confirmó la propuesta en una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y representantes de América Latina ante la Unión Europea (UE), a quienes explicó el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, formalizado el jueves y que incluye una "directiva de retorno" que contempla el encierro de indocumentados por hasta 18 meses.

La funcionaria destacó que los inmigrantes latinoamericanos, estimados en unos 2 millones en el territorio de la UE, tienen motivaciones y características, como la rápida integración, diferentes a los de otras partes del mundo, por lo que se justificaría un trato diferenciado.

La precisión de la funcionaria europea ocurre después de que las representaciones diplomáticas de América Latina ante la UE calificaron de inaceptable el Pacto Europeo.

"Criticamos (la 'directiva de retorno') por cuestiones potenciales sobre violación a los derechos humanos", afirmó el Embajador de Argentina ante el bloque comunitario, Jorge Remes Lenicov.



Concretan diálogo con Cuba

La Comisión Europea (CE) y Cuba confirmaron que la próxima semana formalizarán la reanudación del diálogo bilateral, que incluye temas políticos y de derechos humanos, poniendo fin a media década sin contactos diplomáticos.

En una visita del comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, a La Habana, se establecerá el marco del diálogo, que incluye también asistencia para la rápida reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".
Inder Bugarin, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Evalúa UE cambio migratorio para AL"