Acusa corrupción testigo 'de maletin'

MIAMI.-Un empresario venezolano admitió ayer haber pagado junto con su socio decenas de millones de dólares de sobornos a militares, Gobernadores y funcionarios de la administración de Hugo Chávez para obtener contratos multimillonarios.

Carlos Kauffmann y su socio, Franklin Durán, están acusados de asociarse para ocultar que 800 mil dólares de un maletín confiscado en Buenos Aires estaban supuestamente destinados a la campaña Presidencial en Argentina.

Kauffmann, quien declaró bajo juramento en el juicio de Durán, expresó que ambos estaban seguros de que si lograban encubrir el escándalo del maletín, recibirían grandes contratos y mucho dinero.

De acuerdo con la fiscalía, Kauffmann, Durán y otros tres acusados actuaron ilegalmente como agentes del Gobierno venezolano para ocultar que el dinero del maletín era uno de los envíos de Chávez a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

La fiscalía pidió que Kauffmann declarara para demostrar que la conducta delictiva de Durán, tenía antecedentes.

Habían sido socios unos 10 años y compartían en partes iguales los negocios, dijo Kauffmann.

El empresario reveló que junto con Durán pagaron millones de dólares en sobornos a la Guardia Nacional de Venezuela y a los Ministerios de Finanzas y Educación para poder mantener los negocios que realizaban con estas instituciones.

También mantuvieron multimillonarios negocios con las gubernaturas de los estados de Cojedes y Vargas.

Kauffmann indicó que sus contactos eran funcionarios de altos cargos, que por lo general manejaban las finanzas, entre ellos el General Víctor José Medina, administrador de la Guardia Nacional; el Gobernador del estado de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel; el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez; y el ex Ministro de finanzas Tobías Nobrega.

Los empresarios ganaron 100 millones de dólares en una operación para reestructurar la deuda de Venezuela. En ese negocio con el Ministerio de Finanzas pagaron alrededor de 23.8 millones en sobornos a cuatro funcionarios de esa institución.

Durán y Kauffmann contribuyeron también con 250 mil dólares a la campaña política de Antonio Rodríguez, en Vargas, y luego se involucraron con la administración del presupuesto de ese estado, negocio similar al que hicieron en Cojedes.

Además, entre el 2000 y el 2008 recibieron unos 30 millones de dólares de ganancia por contratos de construcción en el estado de Vargas; el 10 por ciento de ese dinero se utilizó como sobornos a dos funcionarios de ese estado, indicó Kauffmann.



Negocios redondos

Durán y Kauffmann dicen que ganaron millones de dólares por sus negocios con funcionarios venezolanos

100 millones en la reestructuración de la deuda de Venezuela
30 millones por contratos de construcción con la provincia de Vargas
250 mil 'donaron'a la campaña provincial de Vargas
800 mil dólares contenía el maletín de Buenos Aires
AP, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Acusa corrupción testigo 'de maletin'"