Exigen empresarios más garantías para invertir en Cuba

Empresarios mexicanos solicitaron al canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, mayores garantías, certidumbre fiscal y cumplimiento de pagos, pues hay empresas nacionales interesadas en llevar proyectos hídricos y fabricación de llantas, entre otros negocios.

Durante un encuentro empresarial entre Pérez Roque y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el ministro subrayó que las diferencias políticas con México han terminado y que ahora es el mejor momento de fortalecer un vínculo comercial, pues apenas cinco empresas mexicanas mantienen inversiones en la isla.

“De igual forma, el conflicto entre Bancomext y nosotros ya ha sido rebasado”, dijo.

La balanza comercial entre ambos países hacia finales de 2008 se calcula en 300 millones de dólares favorables a México, indicador que en 2007 alcanzó apenas 180 millones de dólares.

Pérez Roque reconoció el interés de los empresarios mexicanos, que a pesar de los malos momentos en la relación bilateral, consecuencia del gobierno foxista, siempre mantuvieron su interés por la isla, a lo cual los invitó a invertir en todos los sectores, excepto educación y salud, que son rubros públicos.

En respuesta, los empresarios mexicanos replicaron que es difícil ingresar a la isla, pues el gobierno cubano se tarda en pagar hasta un año.

Así, el canciller se comprometió a analizar la posibilidad de otorgar créditos fiscales a los empresarios si se acercan a Cuba.

“Si México exportara sólo 10 por ciento de lo que necesitamos, el comercio entre las dos naciones alcanzaría mil 200 millones de dólares”, agregó.

Por su parte, la titular de la unidad de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luz María de la Mora, dijo que Cuba tiene potencial para exportar medicamentos a México, pues en los últimos años ha realizado investigación y ha invertido en la materia.

Antonio Hernández, Milenio, 22 de octubre.


0 Responses to "Exigen empresarios más garantías para invertir en Cuba"