Expertos desestiman previsiones de retornos masivos de migrantes desde EU

Expertos en migración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartaron la posibilidad de que, a raíz de la crisis financiera que vive Estados Unidos, se produzcan retornos masivos de migrantes a México. Manifestaron que las autoridades no tienen evidencias para prever tales regresos. Es más, aseguraron, se incrementará el flujo migratorio porque, con todo y crisis, Estados Unidos continúa ofreciendo mejores condiciones de vida para nuestros connacionales que México.

“No se prevé ningún cambio de movilidad de los mexicanos que están en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que los migrantes siempre comparan México con Estados Unidos, e independientemente de la actividad que realicen, de escasa o mucha calificación, reciben un salario hasta ocho veces superior por hacer las mismas tareas que aquí. Entonces, como materializan el producto de su trabajo en México, aunque les paguen un poco menos, para ellos representa una buena cantidad”, afirmó Rodolfo Corona Vázquez, profesor investigador del departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

En videoconferencia, llevada a cabo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el especialista agregó que si bien las tasas de desempleo han aumentado en Estados Unidos con la crisis, esto no ha afectado a los mexicanos porque los migrantes no sólo tienen mayor flexibilidad laboral sino que últimamente han desarrollado considerablemente el autoempleo.

“Además en México no sólo tienen el problema del desempleo, sino que ahora tienen otros, como el de la inseguridad. Por otro lado, allá han ido ganando una serie de servicios que aquí no tienen y cuentan con redes familiares como para esperar a ver qué pasará con la crisis. Entonces, ¿para qué van a regresar? Por eso no sé por qué dicen las autoridades que van a darse retornos masivos, ya que no existen evidencias”.

En este sentido, añadió que las autoridades, cuando afirman que la crisis está afectando a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, se basan en la disminución de las remesas; no obstante, tampoco ese factor es un indicador confiable.

“Efectivamente la cantidad de dinero que está ingresando por vía de transferencias electrónicas y que contabiliza el Banco de México ha disminuido comparado con el año pasado. Pero lo que mide el banco son los ingresos de dinero que entran a México por esa vía, pero no sabe quién lo manda y por qué. Ya que no todo el dinero que entra por transferencia electrónica tiene que ver con el fenómeno migratorio”.

Por su parte, Patricia Loret de Mola, investigadora del CIESAS, desde Mérida, Yucatán, coincidió con Corona Vázquez y reiteró que los migrantes tienen mejores oportunidades en Estados Unidos como para volver y además, pese a que esta crisis tiene más de un año, ven “que es más fácil que aparezca un empleo allí que aquí”.

Respecto de la frontera con Guatemala, Martha Luz Rojas, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, afirmó desde Tapachula, Chiapas, que en esa frontera tampoco la crisis va a producir un efecto contundente, porque el migrante centroamericano ya está empezando a desplazarse hacia Europa, donde encuentra condiciones más dignas y menos obstáculos para emigrar.

Mariana Norandi, La Jornada, 25 de octubre.


0 Responses to "Expertos desestiman previsiones de retornos masivos de migrantes desde EU"