Confían perredistas en que diputados acoten contratos en áreas exclusivas

Senadores del PRD confían en que los diputados de su partido impulsen el cambio en la reforma de Pemex que impida entregar a una empresa contratista bloques o áreas exclusivas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Ojalá en la Cámara de Diputados puedan actuar con mayor independencia que en el Senado, donde los grupos parlamentarios de PRI y PAN se opusieron hasta el último momento a modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, a fin de garantizar que no se abrirá por ahí la puerta para beneficiar a trasnacionales con contratos que les permitirían ir apoderándose del petróleo”, advirtió el senador Salomón Jara.

Consideró que los diputados perredistas deben insistir en el punto y resolver esa laguna jurídica, ya sea en la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional o en la nueva ley de Pemex, para evitar que dentro de seis meses o un año se entreguen a Repsol, Halliburton y otras corporaciones extranjeras extensiones territoriales con hidrocarburos, para que hagan grandes negocios y se lleven parte de la renta petrolera.

Dijo que es claro que tanto Felipe Calderón como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, están interesados en que no se fije la prohibición de otorgar áreas exclusivas a un solo contratista, por la posibilidad de beneficiar con ello a empresas afines o familiares.

Por ello –insistió–, es importante que la prohibición quede en el artículo 60 de la ley de Pemex, como propusieron al final los senadores del PRD.

Por separado, el también senador perredista Arturo Núñez informó que en la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y la Transición Energética, que un día antes se votó, se incluyeron las modificaciones necesarias para impedir que se avance en la privatización de la electricidad.

Precisó que se hicieron cambios de fondo a los artículos 17 y 18 de esa legislación para precisar que las empresas privadas que podrán generar fluido eléctrico a partir de energías renovables, lo harán bajo las figuras de autoconsumo y cogeneración, y en caso de que tengan excedentes, podrán venderlos a la Comisión Federal de Electricidad.

Lo importante –agregó– es que no será obligación de esa empresa adquirir la energía excedente, ya que lo hará de acuerdo con sus posibilidades.

Se sabe que esta es otra de las minutas, junto con las de las leyes reglamentaria del 27 y de Pemex, que un grupo de diputados perredistas examinarán con cuidado.

Andrea Becerril, La Jornada, 25 de octubre.


0 Responses to "Confían perredistas en que diputados acoten contratos en áreas exclusivas"