Fidel Castro culpa a la URSS por Angola

LA HABANA.— Cuba desplegó en la guerra de Angola los mayores recursos militares en el exterior —40 mil combatientes, aviones Mig-23, tanques y artillería coheteril— en la guerra contra el apartheid, pero también es la nación en donde más angoleños y cubanos perdieron la vida, sobre todo, reveló ayer el ex presidente Fidel Castro Ruz, por errores del enviado militar de la desaparecida Unión Soviética.

En un texto amplio el líder de la revolución cubana narra los dramáticos combates de los 80 en Angola, destacando los de Cangamba y Cuito Cuanavale, “hace falta que jóvenes internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano”, y deja en claro que los cubanos se encuentran preparados para cualquiera agresión miliar del exterior.

En su revelación publicada en medios de comunicación de la isla, Castro afirma que siempre fue prioridad salvar a los “internacionalistas cubanos” y a los militares angoleños cuando éstos se encontraron en peligro por decisiones arbitrarias del enviado de Moscú, de quien denuncia sus erráticas estrategias. Confirma que cuando se desarrollaban los combates en Angola con todo el apoyo del gobierno racista de Sudáfrica, Cuba envió por aire brigadas de desembarco y asalto.



El líder cubano asegura que en los momentos más difíciles los nuevos batallones de tanques enviados desde Cuba hicieron más fuerte la ofensiva cubana contra los sudafricanos. De inmediato acusa al enviado de Moscú: “Pero hubo que esperar todavía otros cuatro años y soportar las consecuencias de las erráticas estrategias” del soviético Konstantin que costaron muchas vidas.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 16 de octubre.


0 Responses to "Fidel Castro culpa a la URSS por Angola"