“Fue lo mejor que pudo pasarle a Pemex en estos momentos”: Cuauhtémoc Cárdenas

Jiquilpan, Mich., 23 de octubre. La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética “fue lo mejor que pudo pasarle en estos momentos a Petróleos Mexicanos (Pemex)”; es perfectible y sólo quedará revisar si, en los hechos, los contratos de los bloques de exploración toleran o incentivan la participación privada, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El fundador del PRD destacó que la reforma al marco legal de la empresa paraestatal, que le otorgará mayor autonomía presupuestal y de gestión, viene a modernizar su diseño institucional y mantiene la rectoría del Estado en todo el proceso de producción del petróleo.

Señaló que no ha tenido noticias del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador para impedir la privatización de la empresa, pero reiteró que es loable la lucha que encabeza el político tabasqueño, tanto en éste como en otros temas “de avanzada”.

Cárdenas Solórzano asistió al municipio natal de su padre (Lázaro Cárdenas del Río) como invitado en las Jornadas de Historia de Occidente, que organiza el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana.

El michoacano explicó que la reforma permitirá que Pemex se financie con los productos que genera y que no tiene afectación el dominio de la nación sobre las áreas estratégicas de la industria petrolera.

“Seguiremos manteniendo la exclusividad sobre las áreas estratégicas y, pese a que hay algunas omisiones en lo que se refiere a las áreas exclusivas para un solo contratista, asignadas mediante contratos de servicios múltiples en la exploración y explotación de grandes bloques, esto debe revisarse más adelante. Pero es importante que se apruebe en lo esencial lo que ya dictaminaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado”, enfatizó.

“Desde mi punto de vista –y salvo ese punto de los contratos para la asignación de los llamados bloques–, lo que se aprobó resulta benéfico y es lo mejor para Pemex en estos momentos. De inmediato estas nuevas normas deben ponerse en práctica”, señaló.

“Siempre hay tiempo para corregir, para dar un segundo paso y emprender una discusión” respecto de los dictámenes aprobados, añadió. Reiteró que resulta una reforma exitosa, porque se mantiene la exclusividad del Estado en todas las áreas de la renta petrolera.

Antonio Aguilera, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "“Fue lo mejor que pudo pasarle a Pemex en estos momentos”: Cuauhtémoc Cárdenas"