Gana el ‘no’ en consulta exprés

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, determinó iniciar acciones de resistencia ante el Senado para evitar la aprobación de la reforma energética acordada por legisladores de PRI, PAN y PRD.

A contracorriente de los senadores de su partido que anticiparon su voto a favor de la reforma, del comité de intelectuales que elaboró la propuesta del Frente Amplio Progresista, y de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, quien por la tarde reivindicó el proyecto legislativo como una “victoria del movimiento”, López Obrador solicitó someter a consulta la decisión de aprobar la reforma o iniciar acciones de resistencia hasta que se incluya la prohibición expresa de no concesionar extensiones de terreno a empresas nacionales y extranjeras para explorar y explotar recursos petrolíferos.

En la asamblea que citó en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador escuchó la opinión de Jorge Navarrete, del comité de intelectuales, quien consideró que en los dictámenes se conjura la privatización y por tanto “debe respaldarse totalmente”, y luego pidió que se hiciera una votación.

Luego encargó la consulta a su colaborador Octavio Romero, que se improvisó con urnas de cartón forradas con plástico y fotocopias a manera de boletas.

Las opciones, aceptar lo ahora logrado y vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la constitución, o iniciar desde hoy las acciones de resistencia civil hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes se pusieron a votación.

Tras una espera de tres horas Octavio Romero Oropeza dio los resultados: votaron 17 mil 337 personas en 107 casillas, de ellas 4 mil 713 votaron por el sí y 11 mil 999 por el no.

De acuerdo con noticieros de radio, unas 3 mil personas asistieron a la asamblea informativa. La Secretaría de Seguridad Pública del DF rechazó hacer el cálculo de asistentes.

Tras cantarse los resultados, López Obrador dijo que iniciarán las acciones de resistencia por “voluntad mayoritaria” y llamó a simpatizantes del movimiento en todo el país a manifestarse pues de ello depende el futuro de la nación.

Francisco Reséndiz, El Universal, 23 de octubre.


0 Responses to "Gana el ‘no’ en consulta exprés"