Gobiernos del sureste de México estrechan relación con Guatemala

La Secretaría de Relaciones Exteriores inició acciones para estrechar el vínculo del sureste mexicano con el vecino país de Guatemala.

La canciller Patricia Espinosa indicó que la reunión de los gobernadores de la región con el presidente guatemalteco Álvaro Colom, es una muestra de la importancia que los mexicanos en su conjunto asignan a la relación con Guatemala, país con el que se comparten mil 500 kilómetros de frontera y “con el que se tiene una vecindad basada en el respeto, diálogo y concertación”.

La canciller, quien también estuvo presente en la reunión, afirmó que México está consciente de que el desarrollo de la región fronteriza debe ser integral y abarcar aspectos como migración, infraestructura, seguridad, vivienda, salud, educación y empleo, entre otros.

En materia de seguridad, Patricia Espinosa se comprometió a plantear al presidente Calderón la petición del mandatario guatemalteco, en el sentido de que los gobernadores de los estados fronterizos participen en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
Daniel Barquet, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Gobiernos del sureste de México estrechan relación con Guatemala"