‘Grilla’ en IEDF retrasa organización de comicios

Los preparativos para las elecciones del 2009, donde se elegirán a jefes delegacionales y diputados locales en la ciudad de México, otra vez enfrentan un retraso.

Primero fue por el rechazo de seis consejeros hacia Isidro Cisneros, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y ahora por la búsqueda del sustituto, cuyo proceso se espera tardará por lo menos dos semanas más.

Con el tiempo a cuestas, los seis consejeros electorales deberán aprobar de inmediato su propuesta de presupuesto para enviarla a la Asamblea Legislativa, ya que la fecha límite es el 30 de este mes.

También el Programa Operativo Anual (POA), un manual de organización de la elección y la reestructuración de nombramientos de alto nivel y de 150 plazas operativas.

Desde hace ocho meses, el IEDF no ha hecho el nombramiento del director ejecutivo de Asociaciones Políticas y desde hace 10 meses del responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El instituto tiene dos meses y medio para afinar los últimos detalles, ya que en enero deberán terminar la instalación de los 40 consejos distritales y en marzo iniciarán los procesos de selección de candidatos.

Otra decisión que deberán tomar inmediatamente será decidir quién de los consejeros fungirá para un interinato mientras llega la persona que sustituirá a Isidro Cisneros, quien ayer renunció en forma sorpresiva a la presidencia del IEDF.

Hasta el cierre de esta edición, los consejeros Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz, Carla Astrid Humphrey, Yolanda León, Néstor Vargas y Gustavo Anzaldo sostenían una reunión de trabajo para analizar los pendientes que tiene el instituto electoral y la forma de cómo se organizarán las elecciones, ante las nuevas circunstancias que enfrenta este organismo.

Miguel Ángel Velázquez, representante del PRD en el IEDF, comentó que como partido confía en que sacarán adelante el proceso del 2009, por lo que no será necesaria la intervención del IFE.

El diputado perredista Agustín Guerrero comentó que la semana próxima la ALDF deberá definir quién tiene el perfil para ocupar este cargo, en tanto el priísta Jorge Schiaffino se pronunció en favor del académico y ex procurador Diego Valadés.

La renuncia de Cisneros

De manera sorpresiva, Isidro Cisneros envió ayer antes del mediodía su renuncia a Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Información obtenida por este diario destaca que sostuvo antes una reunión con José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF y el contralor general del IEDF, Miguel Ángel Mesa Carrillo.

Cisneros, dijo que renunció porque “no se prestará a ser rehén de un grupo de personas e intereses que quieren apropiarse de este organismo”. Señaló que tomó esta decisión porque existían muchos intereses que ponen en riesgo a esa institución.

El 8 de octubre, Cisneros aseguraba que no estaba en sus planes renunciar.

“No me prestaré para vulnerar los principios, la autonomía y la independencia de la autoridad electoral por presiones que sólo buscan debilitarla”, resaltó.

En una carta, Cisneros desea a quien lo sustituya el mayor de los éxitos en los próximos comicios para que el destino democrático del país se vea fortalecido y, sobre todo, para que se respete el voto de los ciudadanos.

Elia Grajeda, El Universal, 18 de octubre.


0 Responses to "‘Grilla’ en IEDF retrasa organización de comicios"