Siguen protestas indígenas en Colombia

BUENOS AIRES.— Una nueva jornada de protesta de las comunidades indígenas dejó una decena de heridos, en distintos puntos del departamento de Cauca, a lo largo de la Carretera Panamericana, donde las autoridades gubernamentales detectaron “la participación de elementos guerrilleros” y se preparó el pedido de captura contra seis personas, según el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional.
“Tareas técnicas de inteligencia nos han permitido recaudar audios que indican de qué manera en tiempo, modo y lugar, las FARC han utilizado a los indígenas. También puedo afirmar que ese monitoreo está corroborado con información de fuentes humanas”, sostuvo Naranjo, quien agregó que la guerrilla “está instigando y apoyando la protesta”.

Desde que el pasado viernes los indígenas del sur del país iniciaron la llamada “minga de la resistencia”, para exigir que el gobierno cumpla compromisos respecto a la entrega de tierras y en reclamo por el asesinato de algunos de sus líderes, tres personas murieron y más de un centenar resultaron heridas, entre ellas, más de 20 policías, según versiones indígenas.

Mientras las protestas amenazan con seguir durante el fin de semana, la Federación Internacional de Derechos Humanos condenó “la represión violenta de la manifestación indígena” y le pidió al presidente Álvaro Uribe Vélez que “cesen las operaciones armadas y se garanticen los derechos fundamentales de los indígenas”.

Según Naranjo, los hombres de las FARC que participarían en la protesta pertenecen al Frente 6 de la guerrilla, contra los que se ordenaron las capturas. Uno de ellos, identificado como Raúl Chacón, fue detenido ayer en el municipio El Cerrito, Departamento de Valle.

José Vales, corresponsal, El Universal, 18 de octubre.


0 Responses to "Siguen protestas indígenas en Colombia"