Hoy habrá reforma, y si es necesario, en sede alterna

A unas horas de votarse la reforma de Petróleos Mexicanos en el pleno del Senado, el recinto se convirtió anoche en un búnker. Cerca de las diez de la noche, las comisiones dictaminadoras concluyeron trabajos sin cambios al artículo 5º de la Ley Reglamentaria de Pemex, que permite a un solo contratista la exploración y explotación por bloques del territorio nacional.

Al cierre de esta edición, la PFP tenía ya cerrados todos los accesos viales alrededor del Senado. Las vallas de restricción se colocaron sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Marconi, Bolívar, Filomeno Mata y Cuba.

Anoche, el panista Santiago Creel y el priista Francisco Labastida afirmaron que hoy habrá reforma y si es necesario se habilitaría una sede alterna.

Horas antes, el PRD, en voz del coordinador Carlos Navarrete, confirmó que votará junto con PRI y PAN los siete dictámenes en lo general y en lo particular, una vez que las Mesas Directivas trabajaron ayer todo el día para afinar las redacciones de los documentos.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el vicecoordinador del PAN, José González Morfín, anunciaron que sus bancadas no reservarán ningún artículo para su discusión en lo particular, porque sus partidos están satisfechos con el acuerdo.

En la reunión de comisiones, que se prolongó hasta cerca de las diez de la noche, el PRD insistió en modificar la Ley de Energías Renovables y enfatizó en el tema del artículo 5º de la Ley Reglametaria del artículo 27 constitucional, donde se regula la operación de bloques petroleros a particulares.

En ese tema, los perredistas Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez insistieron en que se modifique la posibilidad de que un contratista explore y explote al mismo tiempo un área del territorio nacional. Plantearon que, cuando menos, la prohibición se transfiriera de la Reglamentaria a la Ley de Pemex, donde está el capítulo de contratos.

Sin embargo, a decir del panista Juan Bueno Torio, no hubo cambios ni los habrá en la discusión del pleno y se podrían ir a una sede alterna. Cuando se le preguntó a Rubén Camarillo si podrán sesionar en un recinto tomado por la resistencia civil, respondió: “Que Dios los bendiga”.

Por la tarde, los perredistas sostuvieron una reunión plenaria para conocer los textos más acabados de la reforma, pero será hasta hoy por la mañana cuando se decida qué estrategia seguirán en el debate y si se reservan artículos para su discusión en lo particular.

Senadores asistentes a ese encuentro revelaron que cuatro senadores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se reservaron su adhesión a la decisión de la mayoría, de votar en lo general y en lo particular a favor, entre ellos Salomón Jara, María Rojo, Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky, hasta conocer los documentos finales y la decisión que se tomase en el mitin de ayer en el Hemiciclo a Juárez.

Ricardo Monreal no acudió, aunque vía telefónica dijo que su decisión iría ese sentido.

Anoche, en entrevistas con Milenio Televisión, el panista Santiago Creel y Francisco Labastida, afirmaron que sus bancadas ejercerán su responsabilidad y obligación, porque la consulta organizada por AMLO es una vacilada, una apuesta al suicidio y hay que ponerle un “basta” a esa insistencia de “mandar al diablo a las instituciones”.

Ciro Gómez Leyva preguntó si votarán en Xicoténcatl, a lo cual Labastida respondió: “Así es, y si no, a una sede alterna si se considera conveniente, pero en un lugar u otro vamos a votar”.

- Claves

Proceso de votación

• El vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista González Morfín, detalló que el procedimiento de votación será similar al de la Ley de Ingresos.

• Es decir, se someterá a votación en lo general. El priista Francisco Labastida argumentará a favor de los dictámenes, como presidente de la Comisión de Energía, luego cada partido expondrá su posición.

• Se someterá a votación cada uno de los siete dictámenes y ahí las bancadas podrán reservarse algún artículo.

• Anoche, en el proyecto de Gaceta Parlamentaria que discutirá hoy por la mañana la Mesa Directiva, estaban inscritos ya los siete dictámenes.
Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 23 de octubre.

0 Responses to "Hoy habrá reforma, y si es necesario, en sede alterna"