Inversionistas privados no controlarán ductos

La nueva reforma energética que elabora el Senado de la República permitirá la participación de empresas en almacenamientos y ductos en construcción y servicios, con el incentivo de que instalen los tubos y distribuyan los petrolíferos entre privados, pero en determinadas regiones.

“Puede haber ductos en ciudades industriales en donde se pueda distribuir a empresas el producto y no tiene que ser de Pemex propiamente”, dijo a El Economista el senador Graco Ramírez.

Explicó que hay un debate de dónde está la venta de primera mano, que es el producto que entrega la empresa estatal a privados. “Una vez que Pemex finiquite la venta de primera mano hay privados que pueden hacer ductos, ése es un poco el debate”, aclaró el legislador.

Sin embargo, dejó en claro que en donde los privados “no pueden participar es en la operación de ductos de gas, ni en los de crudo”. “Ya hay un consenso entre las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que se contraten las obras y servicios, indicó Graco Ramírez.

El único que no está de acuerdo es el Partido Acción Nacional (PAN), que quiere que sean los particulares los que operen ductos y almacenamientos, añadió.

De acuerdo con Pemex, se necesita construir más infraestructura porque 19% de almacenamiento y 37% de ductos tiene rezagos tecnológicos, lo cual pone en riesgo el suministro de derivados del petróleo.

A dictamen

Durante esta semana se tendrá listo el dictamen de reforma en donde se detallará que la colaboración de los empresarios sólo es en la construcción y servicios de los ductos y almacenamientos.

Una vez que los técnicos de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores terminen el documento, los legisladores realizarán una votación previa sobre todos los temas.

Los panistas Jorge Ocejo y Rubén Camarillo, así como el perredista Graco Ramírez coinciden en que sí habrá nueva reforma energética a más tardar el 15 de octubre próximo.

Jorge Ocejo asegura que seguirán insistiendo hasta el final sobre la necesidad de que sean las empresas privadas las que operen los ductos y almacenamiento, así como en los contratos de maquila en refinación.

“Hemos avanzado mucho, después del lunes tendremos algunos anteproyectos (…) ya no falta mucho para que tengamos algo más concreto”.

Margarita Palma, El Economista, 6 de octubre.


0 Responses to "Inversionistas privados no controlarán ductos"