La reforma será modesta, prevén

La expectativa de que una reforma energética permita a empresas extranjeras acceder a las reservas petroleras de México se está desvaneciendo, pues el proyecto del presidente Felipe Calderón podría ser diluido por los partidos de oposición en el Congreso.

Las grandes firmas energéticas esperaban ganar acceso a los inexplorados pero potencialmente productivos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, en asociación con Petróleos Mexicanos, pero las discusiones en el Congreso, donde el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene la mayoría necesaria para aprobar la legislación sin alianzas, apuntan a que la reforma energética será más modesta.

“Las petroleras internacionales parece que han dejado de esperar que la reforma sea algo más que unos ajustes a Pemex”, dijo Jeremy Martin, director del programa de energía en el Institute of the Americas en La Jolla, California.

Las comisiones de Estudios Legislativos y de Energía del Senado, están trabajando en una legislación de compromiso que comenzará hoy su última ronda de consultas.

“No parece que estén alcanzando ningún acuerdo importante en los asuntos clave que podrían tener algo que ver con la inversión privada, así que eso en sí mismo significa que será una reforma débil”, dijo David Shields, un analista de energía en la ciudad de México.

Excepción

El mayor prospecto de una fuerte inversión extranjera en el sector energético mexicano está en los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México en la frontera con EU.

Algunos optimistas esperan que quienes se oponen a la participación de capital extranjero en Pemex para acceder a los yacimientos de aguas profundas, hagan una excepción para los depósitos trasfronterizos.

Reuters, El Economista, 6 de octubre.


0 Responses to "La reforma será modesta, prevén"