Juan Sabines, a favor de aprobar reforma a Pemex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de octubre. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó su “más amplio reconocimiento” al Congreso de la Unión por su conducta “responsable, propositiva y democrática en el amplio debate que, sin duda, dará lugar a la aprobación de la reforma energética que México requiere con urgencia para consolidar nuestra industria nacional y asegurar en el futuro la autosuficiencia en la materia.

“Reconozco la actitud responsable de los legisladores, que han puesto por delante las grandes causas nacionales por encima de los intereses partidarios”, indicó el mandatario.

Destacó que las comisiones del Senado de la República “dictaminaron en paquete todas las iniciativas sin distingo de su origen, luego de un amplio proceso de discusión en foros abiertos entre todas las fuerzas políticas con servidores públicos, académicos y expertos en el tema”.

El mandatario señaló: “El sentido patriótico, la estatura de miras y la vocación de diálogo del Poder Legislativo, particularmente del Senado de la República, permiten que un tema que amenazaba con dividir al país en un momento de crisis económica se resuelva con unidad mediante el consenso y la búsqueda de acuerdos”.

Logros como el respeto irrestricto a la propiedad del Estado sobre nuestros recursos naturales, consagrada por el artículo 27 constitucional; la autonomía financiera y de gestión de Petróleos Mexicanos, la creación del Consejo Nacional de Energía, la construcción de una refinería, la eliminación de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) y su sustitución por el financiamiento de proyectos de infraestructura fueron posibles gracias a una disposición que también se manifestó en la aprobación unánime de los Criterios de Política Económica y la Ley de Ingresos, agregó.

De igual manera, subrayó “el papel constructivo” de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, incluyendo la del Partido de la Revolución Democrática, “que convirtió las demandas en propuestas y la toma de tribunas en diálogo responsable y consecuente”.

La reforma que se votará, dijo, incluye “un número importante” de las propuestas del sol azteca, entre ellas “la fundamental, que el petróleo siga siendo propiedad de la Nación.

“El Poder Legislativo federal ha demostrado a los mexicanos que la unidad siempre da buenos resultados”, puntualizó Sabines.

La Jornada, 23 de octubre.


0 Responses to "Juan Sabines, a favor de aprobar reforma a Pemex"