Unos seis mil indígenas colombianos se suman a la marcha que se dirige a Cali

Bogotá, 22 de octubre. Alrededor de 6 mil indígenas colombianos se unieron hoy a la marcha que el martes iniciaron unos 15 mil aborígenes en el suroeste del país en reclamo de restitución de tierras y cese de los asesinatos en sus comunidades, y reiteraron su exigencia de dialogar en Cali con el presidente Álvaro Uribe en torno a sus demandas.

Los marchistas, de las etnias páez, guambiana y embera-chamí, hicieron este día un alto en Santander de Quilichao, a 45 kilómetros de Cali, capital de Valle del Cauca, a fin de que se sigan sumando otros contingentes y ante la tensión que provocó la muerte ayer de dos nativos en el poblado de Villarrica, en hechos de represión por parte de la policía, según denunciaron los organizadores de la protesta.

La caminata se reanudará mañana y a su paso por Villarrica se recogerán los dos cadáveres para ser llevados a Cali en señal de protesta de que estos crímenes sigan sucedido, dijo Feliciano Valencia, uno de los líderes de la marcha, mientras se sumaban contingentes de los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Risaralda y Quindío.

En Bogotá, grupos de estudiantes chocaron con la policía tras bloquear calles cerca del aeropuerto en apoyo a las protestas indígenas y el paro de trabajadores estatales previsto para este jueves.

En tanto, el Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta) informó que fue relevado de su cargo el coordinador de inteligencia política y social del organismo, Jaime Ovalle, después que el opositor Polo Democrático Alternativo denunció en el Congreso que el gobierno había ordenado espiar a sus líderes y que presentará el caso ante la OEA.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, negó por su parte que tropas de su país hayan incursionado recientemente en suelo ecuatoriano, como denunciaron grupos humanitarios en Quito
AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 23 de octubre.

0 Responses to "Unos seis mil indígenas colombianos se suman a la marcha que se dirige a Cali"