La cultura ayuda a mantener la unidad del pueblo cubano, afirma consejera

En Cuba la cultura ha sido un bastión muy importante de preservación de la soberanía, afirmó Vivian Martínez Tabares, consejera cultural de la embajada de ese país en México durante la inauguración de la exposición Salón de la Plástica Cubana 2008.

La muestra se presenta en la sede del Seminario de Cultura Mexicana para celebrar el día de la Cultura Cubana (20 de octubre), instituido para recordar que hace 140 años, por primera vez, el pueblo isleño entonó su himno nacional.

“Las tradiciones más genuinas de nuestro país se reafirman mediante nuestra cultura, al tiempo que nos dice qué somos y hacia dónde vamos”, continuó la funcionaria al invitar a conocer la obra de 17 artistas.

“Convidamos a conformar esta colección a todos los creadores cubanos radicados en México, si bien algunos no están porque realizan actividades en el exterior, aquí colaboraron los principales: Ángel Boligán, Carlos Marrero, Elena Ro, Enrique Martínez.

“También Estrella Porrata, Flavio Garciandía, Iris Leyva, Israel Rodríguez, Luis Manuel Valdés, Mario Gallardo, Martha María Pérez Bravo, Marta Pérez Pardo, Miguel Mariano, Modesto García, Pedro Hernández, Ramón Monchy Melián y Ricardo Silveira.”

La consejera cultural cubana señaló que aun en los peores momentos económicos que ha atravesado su país “no se cerró ninguna institución cultural, aula o escuela, porque para la preservación de nuestros valores es indipensable defender el derecho humano que es el acceso a la cultura. Como política de gobierno de Cuba, esto es fundamental.

“Por eso, ahora que dos huracanes azotaron de manera violenta la isla dejando más de medio millón de casas destruidas, escuelas y casas de cultura dañadas, teatros que perdieron el techo, nuestro objetivo primordial, junto con la reconstrucción de viviendas, es recuperar los espacios dedicados a la cultura.

“Para nosotros, estos lugares son algo fudamental de nuestra vida. La cultura ha sido un ingrediente muy importante para mantener la unidad del pueblo cubano, al lado de la Revolución, por la conciencia de defender lo que tenemos.

“Las personas allá respetan mucho la obra de los artistas y de la intelectualidad, al tiempo que lo exigen como un derecho.”

La exposición Salón de la Plástica Cubana 2008 permanecerá hasta fin de mes en el lobby del Seminario de Cultura Mexicana (avenida Presidente Masaryk 526, esquina Bernard Shaw, Polanco).

El próximo jueves habrá otra exposición que comprende obra de 41 artistas cubanos: Desde la piel de Eva con los ojos de Adán, en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma).

Se trata, explicó Martínez Tabares, “del resultado de un proyecto de intercambio entre México y Cuba alrededor de las figuras de Frida Kahlo y Diego Rivera, el cual se inició el año pasado cuando se realizó una gran exposición de plástica mexicana en La Habana”.

Mónica Mateos Vega, La Jornada, 22 de octubre.


0 Responses to "La cultura ayuda a mantener la unidad del pueblo cubano, afirma consejera"