Proponen Policía Federal

El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso una reforma legal para crear una Policía Federal con facultades de investigación que sustituya a la actual Policía Federal Preventiva.

Bajo la conducción del Ministerio Público Federal, la nueva Policía asumiría las facultades de investigación que actualmente tiene la Agencia Federal de Investigación (AFI).

"Los agentes de la Policía Federal Investigadora (o AFI) podrán incorporarse a otra institución de procuración de justicia o de seguridad pública, siempre que cumplan los requisitos que establezca la normatividad aplicable", se indica en la iniciativa.

Señala que los agentes de la AFI tendrán 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la ley para manifestar su voluntad de someterse al proceso de evaluación de control de confianza o adherirse al programa de conclusión de prestación de servicios en forma definitiva.

La nueva corporación tendría autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones. Su ámbito de competencia sería todo el territorio nacional, pero únicamente en lo que se refiere a materia federal.

También se prevé un solo órgano administrativo y un mando único centralizado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la iniciativa, el Ejecutivo reconoce el fracaso de la Policía Federal Preventiva.

"No se logró establecer una institución sólida capaz de forjar un sistema que pudiera fungir como modelo de organización y gestión para todas las policías del País", señala.
Claudia Salazar y Carole Simmonet, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Proponen Policía Federal"