La Habana anuncia restablecimiento de cooperación con la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) y Cuba confirmaron ayer que retomarán a partir de esta semana su relación de cooperación para celebrar la reanudación del diálogo político, que puso fin a cinco años sin contactos diplomáticos.

Sobre el asunto, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, anunció que el jueves firmará en la isla el restablecimiento de la cooperación junto con Louis Michel, comisario europeo para el desarrollo.

“Ha habido un proceso de reconstrucción de las relaciones de Cuba con la Unión Europea”, señaló Pérez Roque en su último día de visita oficial a México.

Refirió que el bloque europeo y La Habana relanzaron un mecanismo de diálogo político bilateral. Asimismo, agregó que “en general van avanzando y mejorando las relaciones de Cuba con la Unión Europea”.

Desde el año 2003 y tras la detención de 75 disidentes en Cuba, la UE exigió a la isla cambios políticos y económicos como condición para seguir cooperando.

De acuerdo con un comunicado de la CE, Michel en su visita a la isla entre el 22 y 25 de octubre, proyecta concretar una cooperación con La Habana en temas como medio ambiente, comercio, tecnologías e intercambio cultural, además de la ayuda para la prevención de catástrofes naturales.
Agencias en La Habana, Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "La Habana anuncia restablecimiento de cooperación con la Unión Europea"