La Iglesia Ortodoxa Rusa, fuerza espiritual que no es enemiga del socialismo: Fidel Castro

La Habana, 22 de octubre. Fidel Castro, quien se entrevistó en La Habana con Kiril, dignatario de la Iglesia Ortodoxa Rusa, afirmó en un artículo que esa Iglesia es “una fuerza espiritual” que no es enemiga del socialismo.

“Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante”, afirmó el artículo de Castro, de 82 años –dos de ellos alejado del poder–, después de recibir al número dos y canciller del Patriarcado de Moscú.

En un artículo publicado en el sitio Cubadebate, el ex mandatario cubano afirmó que “cuando la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1991) se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa Iglesia un aliado”.

En la catedral de Nuestra Santa Señora de Kazan, consagrada el domingo por Kiril con la asistencia del presidente Raúl Castro, “se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios”.

Kiril y el presidente venezolano Hugo Chávez “se inspiran en los mismos principios éticos, emanados de las prédicas de Cristo”, señaló Castro.

Por otro lado, el comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, llegó esta noche aquí para reanudar el diálogo político y la cooperación entre el bloque comunitario y Cuba.

A todo esto, Mirta Rodríguez, madre Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a 10 años de cárcel por conspiración y espionaje, dijo en Panamá que el gobierno de George W. Bush les niega el derecho de visitar a sus familiares y los tortura sicológicamente.

El gobierno cubano rechaza la acusación e insiste en que los cinco hombres investigaban en territorio estadunidense actividades contra la revolución cubana.

AFP y XInhua, La Jornada, 23 de octubre.


0 Responses to "La Iglesia Ortodoxa Rusa, fuerza espiritual que no es enemiga del socialismo: Fidel Castro"