La Mesa Directiva acordó escuchar hoy a López ; luego, el pleno desahogará y quizá vote las 7 minutas

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Horacio Duarte Jáquez, y los coordinadores parlamentarios del órgano legislativo, recibirán hoy en San Lázaro a Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá su planteamiento de modificar dos de los siete dictámenes de la reforma energética.

El encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas en el Salón de Protocolo del edificio “C” de la Cámara baja, y López Obrador se hará acompañar por 10 de sus más cercanos colaboradores y expertos en el tema del petróleo.

La reunión fue pactada ayer para tener una duración de una hora, en la que el ex candidato presidencial expondrá con toda la amplitud que requiera los pormenores de su exigencia para modificar aquellos dictámenes que fueron ya aprobados en comisiones.

Posterior al encuentro, el pleno de los diputados sesionará para desahogar precisamente esos dictámenes los cuales, se prevé, serán aprobados mayoritariamente.

El promotor de la reunión, el líder de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, había solicitado desde temprano que López Obrador fuera recibido “en un lugar digno” e incluso afirmaba que el encuentro podría llevarse a cabo en el llamado Salón Verde, que es donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso cuando la encabeza la Cámara baja.

La recepción que tendrá López Obrador de parte de la Mesa Directiva de la Cámara y los coordinadores que deseen asistir, no desactiva, sin embargo, la posibilidad de que el ala radical del Frente Amplio Progresista (FAP) “tome” la tribuna legislativa durante el debate de la reforma petrolera.

Tampoco significa que el tabasqueño cancele la movilización hacia el recinto San Lázaro, ya que por el contrario, una vez notificado que será recibido por César Duarte, convocó a su movimiento de resistencia a una reunión urgente para las 8:00 horas en el Zócalo capitalino, desde donde partirá el contingente encabezado por el propio López Obrador.

De ese modo, el encuentro insólito se desarrollará en medio de una movilización en la que se espera participarán varios miles de seguidores de López Obrador, por un lado, y de un impresionante despliegue de seguridad en los alrededores de San Lázaro.

El presidente de la Cámara baja, César Duarte, acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza, del PT, Ricardo Cantú, y del propio Chanona, de Convergencia, acudió a la sala de prensa de la Cámara baja para dar a conocer los detalles del encuentro y resaltó que, con esta decisión, queda demostrada la voluntad de diálogo y apertura de esta instancia legislativa.

Por su parte, Chanona, artífice de la negociación, declaró que el compromiso es que una vez terminado el encuentro, López Obrador, sus acompañantes y el contingente que le acompañará, se retirarán del recinto y se concentrarán en el sitio que ellos determinen para seguir el desarrollo de la histórica sesión de este día.

No obstante, no quiso comprometerse a dar un pronóstico de qué habrá de ocurrir en el curso de la sesión, es decir, si habrá o no “toma” de tribuna o movilizaciones diversas de resistencia civil, en caso de que el encuentro con López Obrador no se traduzca en modificaciones a aquellos dos dictámenes.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por su parte, expresó ayer su interés de que el encuentro que sostendrá hoy con diputados pueda ser “de cara a la nación”.

Deberá ser así, dijo, para que lo escuchen tanto los legisladores que votarán la reforma petrolera como el pueblo de México.
Señaló que al Palacio Legislativo de San Lázaro no sólo quiere ir a entregar un documento y retirarse, sino tener la oportunidad de dirigirse a los diputados, así como a la ciudadanía, en un encuentro abierto.
Luciano Franco, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "La Mesa Directiva acordó escuchar hoy a López ; luego, el pleno desahogará y quizá vote las 7 minutas"